Abogados sin acceso a expedientes

Denuncian paralización del sistema penal en el Zulia

denuncian
30 de abril, 2020 - 10:01 am
Juan Herrera Lobo

Denucian deficiencias del sistema judicial en el Zulia. “El Ministerio Público no imputa y en los tribunales los procesos se encuentran paralizados”

Maracaibo- En declaraciones ofrecidas por el abogado Rafael Soto, en la sede de Qué Pasa; manifestó que “El sistema judicial se encuentra totalmente paralizado” y añadió que “El Ministerio Público no imputa y en los tribunales los procesos se encuentran paralizados”.

Esto desemboca en una inoperancia para atender las causas judiciales e inatención a los procesados y de las personas que esperan porque su situación sea definida judicialmente. Y atendidos conforme lo establece la ley venezolana.

Lea también: Gobierno del Zulia desplegó BANSUR casa a casa en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo

Denucian hacinamiento

Soto expresó que hasta los momentos los abogados “No tenemos acceso a los expedientes”, lo cual a su juicio, es una violación flagrante  a la defensa y al debido proceso.

El abogado, tiene en tribunales  5 causas de personas que tienen ya un año detenidos y aún no se ha determinado su culpabilidad; así mismo, manifestó que son cientos de abogados que como él tienen varios casos pendientes sin recibir respuesta de las instituciones de justicia.

Soto se preguntó: Sí resultan inocentes ¿Quién le pagará esos días y mientras dure el proceso cómo se van a mantener las familias de los detenidos?, y fustigó: Deberían darle beneficios a los casos que no representan peligro o riesgos graves a la sociedad y que los juicios sigan, pero con otras medidas restrictivas, que les permita seguir manteniendo a sus familias.

El abogado penal, detalló que los expedientes son recibidos, sin embargo hasta ahí llega el proceso, ya que no hay imputaciones; debido a que sólo trabajan por guardias de emergencia debido a la situación plantead por la pandemia.

Sin embargo, Soto planteó que sería una buena iniciativa trabajar a puertas cerradas con el personal mínimo necesario y tomando las medidas sanitarias para así, poder avanzar en los casos; ya que son personas que llevan hasta más de un año detenidos sin recibir una respuesta sobre su situación.

De igual modo, denunció la situación de hacinamiento por la que están pasando los reclusos, al menos en el retén de Cabimas. “Allí los presos no están comiendo en muchos casos, pues quienes tienen familiares en Maracaibo no los dejan pasar el Puente y pasan días sin comer.

Hay varios enfermos sin atención médica, Beben agua de unos pozos artesanales del que sacan agua para todo, lavar cocinar, bañarse, etc. Y hay una sobrepoblación donde prácticamente duermen unos sobre otros”.

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente