Tenían años operando en Machiques

Cae red paramilitar en Machiques de Perijá

cae
7 de mayo, 2020 - 1:51 pm
J.H. / P. Gobernación

Cae banda criminal. SIPEZ desmanteló una red de paramilitares que han operado durante años en el municipio Machiques de Perijá

Machiques- En el marco de la Operación Integral Escudo Bolivariano III, en defensa de la patria y por instrucciones del Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández, el pasado viernes 24 de abril en labores de inteligencia el Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (SIPEZ), desmantelaron una red de paramilitares que han operado durante años en el municipio Machiques de Perijá.

A través de rueda de prensa, el Secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, informó que tras labores de inteligencia dieron con una vivienda ubicada en la hacienda La Púa del sector Puentesito, de la parroquia El Rosario del mencionado municipio, donde se constato que la vivienda se encontraba un señor de tercera edad que manifestó ser vigilante de esa casa.

Lea también: Capturaron en Venezuela a paramilitares de Los Rastrojos

Paramilitares caen con equipos de última generación

«En el allanamiento se encontró un fusil R15, un fusil M16, 5 escopetas, 5 rifles, cargadores R15 dos (2), cargadores M16 uno (1), municiones de calibre 556, municiones de 9 milímetros, radio transmisores portátiles, radio transmisor base dos, un telescopio y binoculares de largo alcance, precisó».

Cabello explicó que los radios transmisores poseen una altísima comunicación, siendo de ultima tecnología para sitios difíciles como montañas.

«Todo esto lo encontrado es de paramilitares, venimos haciendo seguimiento y seguiremos informando según como vaya avanzando la investigación». Se disputan control de rutas

Zona en disputa
Los productores perdieron el control de sus fincas, pero también muchos se han empobrecido vertiginosamente, después de que les acabaron la producción, les robaron la mayoría del ganado, herramientas y útiles de trabajo.

“Solo pudimos sacar unas poquitas cosas”, relata a Infobae una señora que toda su vida vivió en ese lugar, invirtió sus mejores años en trabajar y sacar la familia adelante.

“No nos han permitido regresar para por lo menos llevarnos algo de lo mucho que dejamos en nuestra finca”, cuenta con indignación un hombre joven.

En el área común entre Colombia y Venezuela operan, además de Los Rastrojos, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias del EPL, una guerrilla de influencia maoísta cuyo grueso se desmovilizó en los años noventa.

Las organizaciones se disputan el control de rutas del narcotráfico y las rentas derivadas de otras actividades ilegales, como el contrabando de combustible venezolano.

Una de las áreas con más narcocultivos en Colombia, principal productor mundial de cocaína, Catatumbo enfrenta una nueva etapa de violencia tras el desarme de las FARC, la otrora poderosa guerrilla marxista que firmó la paz en 2016.

F0tos: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente