Test Drive

Le hicimos un Test Drive al Cadillac CT5: luce más europeo que americano

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17 de julio, 2023 - 7:46 pm
Salvador Fazio

Hace tiempo que Cadillac dejó de hacer pesadas «carrozas» con mucha apariencia y poco contenido, hoy les explicaremos por qué…

 

Tal vez muchos de ustedes aún recuerden al viejo Boss Hogg paseándose en su Cadillac por el condado de Hazzard, aquel basto y torpe vehículo reflejaba la filosofía de Cadillac de aquella época, mucha ostentación y confort con un precio relativamente accesible pero baja eficiencia y una estabilidad y frenada peligrosas, por decir poco.

De unos años a esta parte Cadillac ha intentado cada vez más emular a las que hoy en día son sus contrapartes europeas, logrando un rendimiento similar por precios que siguen siendo más accesibles que Audi, BMW, Maserati o Mercedes.

El motivo por el que les presentamos un modelo del año 2022 es porque en el concesionario Kipp Scott Cadillac de Red Deer, Canadá, no tenían disponible uno del 2023 y probé el modelo del gerente, Jeremy Fontaine, quien gentilmente lo puso a mi disposición para esta nueva entrega de nuestra sección Test Drive y a quien agradecemos cordialmente.

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El auto en cuestión es la versión seis cilindros biturbo con 335 caballos de fuerza, 3 l de cilindrada, 405 libras pie de torque desde 2350 RPM, Turbocargadores de baja inercia y un intercambiador de calor líquido/aire integrado en el colector de escape para evitar el turbo-lag, tracción posterior y una caja automática de 10 velocidades dotada de Electronic Prescision Shift.

Las suspensiones son del tipo de doble pivote McPherson en la sección anterior, para mejorar el aislamiento de la carretera y darle más feedback al conductor, mientras que en la parte trasera hay una suspensión independiente de cinco brazos para mejorar la sensación de control y estabilidad posterior.

En la sección de infotainment todo está focalizado en los puntos táctiles esenciales del conductor para mejorar el control de éste sobre la sección electrónica del vehículo, con una pantalla táctil de 1080 DP, alta definición, full color y 10 pulgadas, montada diagonalmente. Cuenta además con tecnología de reconocimiento de voz, tres puertos USB, perfil personalizado para cada conductor, wireless Android Apple CarPlay, aplicaciones conectadas, Teen Driver, Alexa incorporada y control rotatorio del infotainment.

En cuanto al comportamiento dinámico del vehículo, no se pudo realizar una prueba a alta velocidad ni con obstáculos, pero si dentro de un parque industrial y una zona habitada. Esto que parecía ser una limitación me dio la oportunidad de apreciar la superior suavidad y “roll” del auto en las curvas respecto a los más rígidos y deportivos Mercedes o BMW.

PHOTO 2023 07 12 18 08 00 6Para el conductor que lo aprecia y no requiere de prestaciones de pista de carreras, esta característica la considerará como un toque de más confort y conveniencia en la vida cotidiana. Sin duda la filosofía de este auto está más orientada a la suavidad y el confort que a un manejo rígido y deportivo.

Dentro de la parte del manejo hay que hacer mención del sistema de control de crucero adaptativo y asistencia lineal del carril de manejo, así como el sistema SuperCruise de General Motors, que tiene un nivel de manejo autónomo (hand free) de segundo grado.

En cuanto a sus competidores directos, el CT5 parte de un precio base de $41,498 contra los $49,350 del BMW serie tres sedán, los $55,000 del Mercedes C 300 sedán y los $43,800 del Audi A4 sedán, más bajo que el de sus rivales pero también ofreciendo prestaciones y un nivel de lujo ligeramente inferiores.

En la opinión de este servidor, constituye una eficiente opción a vehículos más caros que poseen ventajas marginales en varios aspectos de su conformación, pero que tienen rara o nula utilidad en el uso cotidiano y la vía pública.

Agradecemos a Kipp Scott Cadillac de Red Deer y a Jeremy Fontaine por su colaboración en la realización de este artículo.

Los esperamos para una próxima entrega de Test Drive.

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Salvador Fazio

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