Excelente fuente de sustancias antioxidantes

Bondades del pimiento que pueden beneficiar tu dieta y tu salud

pimentón
17 de diciembre, 2019 - 9:38 am
Orianna Cardozo / Agencias

A lo largo de los siglos el pimiento ha ganado fama por sus presuntas cualidades terapéuticas, atribuidas a la presencia de la capsaicina

Venezuela– La dieta condimentada regularmente con pimientos picantes, también llamados chiles, reduce el riesgo de muerte por ataque cardiaco o infarto cerebral, según un estudio efectuado en Italia y que publica este lunes la revista Journal of the American College of Cardiology.

“Un hecho interesante es que la protección contra el riesgo de enfermedad resultó independiente del tipo de dieta que siga la gente”, comentó Marialaura Bonaccio, epidemióloga y autora principal del estudio.

Añadió que una persona puede seguir una dieta mediterránea saludable, o alguien puede comer de manera menos saludable, pero para todos, los pimientos picantes tienen un efecto protector.

A lo largo de los siglos los pimientos, en la gran variedad con que se cultivan y se comen en todo el mundo, se han ganado fama por sus presuntas cualidades terapéuticas, atribuida a la presencia en todos ellos de una sustancia conocida como capsaicina.

Los pimientos son oriundos de México, de ahí que se les conozca por su nombre en lengua nahuátl “chili” (chile), y han estado presentes en la dieta humana desde unos 7.500 años antes de Cristo, siendo uno de los cultivos más antiguos de América.

Son una excelente fuente de sustancias antioxidantes, como la vitamina C, la provitamina A y otros carotenoides como la capsantina, muy beneficiosas para la salud, pues bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Lea también: Conozca los beneficios de la espinaca para la salud

Curiosidades sobre los pimentones

  • Los pimientos de color rojo son muy ricos en vitamina C. Contienen más del doble de la que se encuentra en frutas como las naranjas, las fresas o el kiwi.
  • 60 gramos de pimientos contienen la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
  • Esta hortaliza es muy recomendable para dietas de mujeres embarazadas gracias a su alto contenido en folatos.
  • Los pimientos son ricos en potasio y tienen muy baja proporción de sodio, por lo que presentan cierta acción diurética, que facilita la eliminación de líquidos del organismo.
  • El pimiento tiene un intenso sabor y no es necesario añadirle sal. Es por ello que se utiliza en la elaboración de dietas hiposódicas para personas hipertensas o para aquellas con patologías renales o cardiovasculares.

̉     • Son ricos en fibra, por lo que otorgan una sensación de saciedad. Por ello son recomendables para dietas de control de peso

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente