Una carrera postergada y disputada sin público

Authentic superó a Tiz the Law y gana el Derby de Kentucky

AUTHENTIC The Kentucky Derby 146th Running 09 05 20 R14 CD Inside Finish 01 1000x675 1
5 de septiembre, 2020 - 10:21 pm
Agencias

Bob Baffert empató así un récord, al conseguir su sexta victoria en la prestigiada competición. El otro caballo entrenado por Baffert fue excluido de la carrera poco antes de que ésta se realizara

Authentic lideró de principio a fin para ganar el sábado un Derby de Kentucky como ningún otro, manteniéndose al frente de Tiz the Law, el amplio favorito, en la recta final de una carrera postergada y disputada sin público debido a la pandemia de coronavirus.

Bob Baffert empató así un récord, al conseguir su sexta victoria en la prestigiada competición. El otro caballo entrenado por Baffert fue excluido de la carrera poco antes de que ésta se realizara.

Authentic se impuso por un cuerpo y un cuarto, sin que su triunfo desatara la habitual ovación de parte de 150.000 espectadores en Churchill Downs. El potro bayo corrió una milla y un cuarto en 2 minutos y 61 segundos, montado por el puertorriqueño John Velázquez, quien obtuvo su tercer triunfo en el Derby.

Lea también: ¡Orgullo nacional! Yulimar Rojas obtuvo la mejor marca mundial del año

“He tenido algunas grandes carreras en el Derby, pero lo que hizo este tipo es maravilloso”, dijo Baffert, señalando a Velázquez, quien estaba a una sana distancia en el círculo de ganadores que se instaló en el infield. “Johnny V. lo ha montado de una forma increíble”.

Baffert empató a Ben Jones (1938-52), con el mayor número de victorias por parte de un entrenador en el Derby. Los otros triunfos de Baffert llegaron en 1997, 1998, 2002, 2015 y 2018.

En 2015, lo consiguió con Justify, eventual ganador de la Triple Corona.

Tiz the Law, marcado como favorito por 3-5, la mayor proporción en 31 años, persiguió a Authentic por el carril exterior antes de acelerar en el comienzo de la recta final. Authentic encontró nueva energía y se despegó del caballo que había ganado Belmont y que buscaba su segundo triunfo en el intento por obtener la Triple Corona.

“¡Sí, sí!”, exclamó Baffert, mirando la pantalla de video desde las caballerizas.

El otro caballo de Baffert, Thousand Words, se presentó en esa zona, pero se encabritó y cayó de costado poco antes de la carrera. Baffert dijo que su asistente Jim Barnes se fracturó un brazo cuando trataba de quitarle la silla al potro alterado.

Los veterinarios negaron el permiso para que Thousand Words corriera, pero determinaron que Authentic no había sufrido lesiones.

Más tarde, también Baffert se llevó un golpe. Authentic se asustó cuando se le colocó una manta de rosas rojas en el lomo, sobre el círculo de ganadores. Arrojó al suelo al entrenador de cabello cano, quien recibió ayuda para incorporarse.

Authentic pagó 18,80, 6 y 5 dólares, con pronósticos de 8-1. Tiz the Law, que fue segundo, retribuyó 3,40 y 3,20 dólares. Mr. Big News llegó dos largos más atrás, en el tercer sitio, y pagó 16,80, con 46-1.

Tiz the Law había ganado ya Belmont, que fue ahora la primera carrera de una reconfigurada Triple Corona. Esa competición se realizó en junio, a una distancia más corta de la habitual.

En el Derby, el grupo de 15 caballos competidores fue el más reducido desde 1998.

Max Player fue cuarto, seguido por Storm the Court, Enforceable, Ny Traffic, Necker Island, Major Fed, Sole Volante, Winning Impression, Money Moves, Attachment Rate y South Bend.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente