Basado en investigaciones

Aseguran que si usted se toma esto, sus pulmones están protegidos de la contaminación

pulmones sanos
20 de agosto, 2020 - 4:11 pm
Oriana Carruyo

Las emisiones de automóviles, los químicos que salen de las fábricas, el polvo, las sustancias tóxicas, las esporas, son algunos de los contaminantes a los que nos enfrentamos en la actualidad

Salud – La contaminación global afecta no solo el medio ambiente sino también la salud  de los seres vivientes.

Las emisiones de automóviles, los químicos que salen de las fábricas, el polvo, las sustancias tóxicas, las esporas, son algunos de los contaminantes a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Para tratar de frenar el problema, científicos e investigadores trabajan en todo tipo de alternativas para mejorar la calidad del aire. Un ejemplo son las bicicletas que succiona el aire contaminado y lo limpian mientras pedaleas.

Lea también: ¿Crisis de salud mental en América? Estragos de la Covid-19

La contaminación del aire daña a los humanos de distintas formas, a corto y largo plazo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de las condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.

Una reciente investigación de expertos del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia, propone que el uso diario de aspirina y medicamentos antiinflamatorios podría proteger a los pulmones.

Estos fármacos podrían reducir el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección que se caracteriza por una severa inflamación en los pulmones y que la mayoría de las veces es causada por contaminantes del aire, como el humo del cigarro.

El investigador Carrie P. Aaron indica en su investigación que la aspirina podría traer grandes beneficios a los pulmones: “El uso regular de aspirina, un inhibidor de plaquetas, se asociaría con una progresión más lenta de las características pulmonares similares al enfisema y una disminución más lenta de la función pulmonar”.

Para la investigación se analizaron datos de personas adultas que viven en Boston desde 1960, enfocados principalmente en su función pulmonar, ya que estuvieron en situaciones donde el aire estaba lleno de contaminantes. A la par se fue midiendo la calidad del aire de esa área en específico.

Con esta información se pudo comparar los pulmones de los voluntarios. Una parte de ellos habían consumido aspirina o medicamentos antiinflamatorios después de una exposición a la contaminación aérea. El otro grupo no había ingerido ningún tipo de medicamento, aún después de exponerse a la contaminación.

Se recopiló información de alrededor de 2 mil voluntarios, edad promedio de 73 años, en un lapso de 1995 a 2012. Las personas expuestas a dosis altas de contaminación, como el cigarro, tenían una función pulmonar peor; mientras que aquellos que habían tomado algún medicamento contra la inflamación se encontraban en mejor condiciones.

El efecto protector parecía permanecer incluso teniendo en cuenta edad, historial de tabaquismo y otras enfermedades. No obstante, este estudio fue sólo una pequeña prueba de lo que se podría seguir investigando, debido a que no saben con exactitud las dosis que tomó cada voluntario ni el momento adecuado para consumir la aspirina.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente