El evento en general se centra en programación y en diseño

Alemania organiza el hackatón más grande del mundo: ¡Y es contra COVID-19!

alemania
31 de marzo, 2020 - 3:25 pm
Agencias

El concepto de hackatón proviene de la unión de dos conceptos: hackear y maratón. El evento en general se centra en programación y en diseño, en la que los participantes intentan terminar un proyecto determinado

Alemania- Cientos de alemanes se organizaron contra la pandemia. Más de 43.000 personas se juntaron en el hackatón virtual #WirVsVirus en un intento colectivo de generar soluciones desde la sociedad para la sociedad.

Jardinería, leer libros de viaje, ver películas, juegos en familia o explorar nuevos sabores en la cocina son algunas de las recomendaciones para las personas que están estos días en cuarentena. Sin embargo, más de 43.000 alemanes tuvieron otra idea.

Lea también El coronavirus puede permanecer cinco días en tu carro aunque tu no estés infectado

Alemania

Iniciativa nacida en Alemania

El concepto de hackatón proviene de la unión de dos conceptos: hackear y maratón. El evento en general se centra en programación y en diseño, en la que los participantes intentan terminar un proyecto determinado.

Ciudadanos comprometidos con diferentes habilidades se juntaron, virtualmente, para trabajar en conjunto con una sola meta: generar soluciones contra la epidemia global.

Así, programadores, diseñadores, comunicadores, médicos y científicos decidieron unir fuerzas entre el 20 y 22 de marzo, y generaron más de 1.400 prototipos finales para solucionar diferentes problemas como la distribución de ayudas, el apoyo a los vecinos, el registro de nuevos casos, educar el público sobre la infección, y mantener la salud mental en tiempos de crisis, entre otros.

Un estadio lleno de ideas

Diferentes iniciativas digitales organizaron el hackatón con la ayuda del gobierno federal. El evento fue patrocinado por el ministro de la Cancillería, Helge Braun. Según informó el mismo ministro, #WirVsVirus fue el mayor hackatón del mundo. Ahora, durante el trascurso de la semana, los mejores proyectos van a ser elegidos para recibir el apoyo necesario de empresas privadas y del Estado para su rápida realización.

«Estamos viviendo un momento único. Todos estamos afectados por el virus. Todos tenemos más tiempo, y todos queremos ayudar», dijo a DW Anna Huppert de Tech4Germany, uno de los organizadores del hackatón.

«Quisimos aprovechar la disponibilidad de los expertos, conectando a todos que quieren ayudar en la lucha colectiva contra el virus desde su conocimiento», añadió.

«Soñábamos con llegar a 10.000 personas. Pero terminamos con 43.000 participantes. Fue una locura», dijo Huppert.

Los 43.000 participantes (suficiente para llenar un estadio de fútbol), y el gobierno alemán presentaron casi 2.000 ideas que fueron divididas en 20 temáticas. Personas interesadas en cada temática eligieron con qué idea trabajar.

Todo esto de una manera descentralizada. Más de 2.000 mentores voluntarios ayudaron a organizar los equipos de cada proyecto.

5 días de organización

Originalmente la idea surgió en Estonia, donde se realizó el primer hackatón contra COVID-19 el fin de semana pasado. Las organizaciones alemanas quisieron replicarlo, por lo que lanzaron rápidamente, en un lapso de cinco días, el mega evento contra el virus.

El equipo está trabajando ahora para que los resultados sean sostenibles. No obstante, gracias a que todo se armó de manera tan rápida, aún faltan afinar muchos detalles.

Por ejemplo, todavía no se ha anunciado el incentivo concreto que se brindará a los proyectos elegidos. Se espera que el miércoles (25.03.2020) anuncien cuál será el paquete de incentivos.

Un jurado interdisciplinario compuesto por médicos, sociólogos, economistas, y expertos en tecnología elegirán los proyectos finales.

Por otra parte, se está preparando una base tecnológica para que el público pueda ver los videos explicativos de cada uno de los 1.400 prototipos, y dar un retroalimentación a los creadores de los prototipos.

«La duración total de los videos de los proyectos entregados suman 24 horas. Si ya terminaron sus series en Netflix, vengan a nuestro canal de YouTube y voten por los proyectos», afirmó Huppert.

Hay una gran variedad de proyectos

Entre los prototipos entregados hay aplicaciones que permiten a los vecinos tener reuniones y citas por las ventanas y balcones.

Un libro infantil digital que explica el coronavirus a los niños; aplicaciones que simulan la vida real en las calles, permitiendo sus usuarios toparse por cinco minutos con amigos al azar; o aplicaciones que ayudan a los músicos tocar desde sus casas por separado y poder tener un concierto en conjunto, entre otros.

Maria Muszynska, una científica informática, fue una de las participantes del hackatón. Trabajó con un equipo con diferentes profesionales: una directora de escena teatral, dos de informática empresarial, un emprendedor digital, una empleada administrativa y un gerente de proyectos.

Trabajaron juntos 48 horas, sin conocerse de antemano, para crear una aplicación llamada «CoronaHero», la cual busca recordar a usuarios a protegerse contra el virus, según diferentes eventos que el celular estará detectando.

La idea es hacer esto de una manera interactiva como si fuera un juego, dando recompensas, y permitiendo a la gente competir entre sí por su lucha contra el virus.

«Mucha colaboración, mucho intercambio de conocimientos, mucha diversión y también mucho trabajo», afirmó Maria Muszynska sobre sus últimas 48 horas. «He aprendido mucho.

Es sorprendente ver cómo las personas que no se conocen pueden trabajar juntas en línea por una meta en común. Hubiera esperado que la gente renunciara, pero todos se mantuvieron unidos para terminar el proyecto», señaló Muszynska.

«Creo que han surgido muy buenas soluciones contra problemas del COVID-19 desde este hackatón.

Vimos otros proyectos similares a la nuestra pero con fortalezas diferentes», expresó. Y Anna Huppert está de acuerdo. Su equipo está trabajando para localizar todos los proyectos que pudieron fusionar en uno solo e incentivarlas para que sigan a trabajar juntos.

El hackatón terminó el domingo (22.03.2020) con una fiesta virtual, mientras un DJ ponía música, en donde participantes brindaron y charlaron, pero cada uno desde sus salas.

«Queremos ayudar a otros países para que repliquen esta idea maravillosa», concluyó Huppert invitando a todas las organizaciones interesadas para que se comuniquen con ellos.

Foto: Agencias

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente