Aquí 6 formas naturales

Formas naturales de bajar los niveles de colesterol

cual es el colesterol bueno crop1559054768810.jpg 1558509752
2 de junio, 2019 - 3:05 pm
Carol Morán/ Agencias

El colesterol es una sustancia cerosa que el hígado produce y está presente en cada célula del cuerpo. Este es necesario para mantener muchas funciones en el cuerpo pero tener altos niveles en nuestro organismo puede ocasionar algunos problemas de salud; así lo explicó el sitio web Medical News Today.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés) asegura que las opciones de estilo de vida poco saludables suelen ser la principal causa de colesterol alto y aunque esto no provoca síntomas, aumenta los riesgos de padecer una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Algunas formas naturales para reducir el colesterol sin medicación son:

Despídete de las grasas trans

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) asegura que comer grasas trans pueden dañar tu salud al aumentar los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o «colesterol malo» en la sangre y disminuir los niveles en sangre del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o «colesterol bueno».

La margarina, manteca vegetal, aceites vegetales parcialmente hidrogenados, comida frita y ciertos alimentos procesados son fuente de este tipo de grasas. El queso, leche y otros lácteos podrían poseer pequeñas cantidades de grasas trans naturales.

El medio Medical News Today reseñó un estudio de 2017 en el que se usó cultivos celulares para comprobar que el ácido elaídico, una grasa trans, afectaba células similares a las neuronas. Finalmente, este provocó muerte celular e incrementó los niveles de estrés oxidativo.

Lo mejor será dejar de consumir o evitar lo más que se pueda las grasas trans para asegurar el estado de nuestra salud.

Elimina las grasas saturadas

Un régimen alimenticio alto en grasas saturadas incrementa los niveles de colesterol LDL en el cuerpo. El LDL al acumularse desarrolla depósitos en las arterias que puede desencadenar una aterosclerosis, explicó este página web.

Carne roja, cerdo, pollo con la piel, mantequilla, quesos, productos lácteos y aceites de cocina como el aceite de palma son altos en grasas saturadas.

Una investigación en 2018 observó los efectos de diferentes grasas en la dieta y cómo afectaba al colesterol en la sangre. Por 4 semanas, 96 adultos comieron 50 gramos al día de uno de estos alimentos: aceite de coco extra virgen y mantequilla, que contienen más grasas saturadas, y aceite de oliva extra virgen que posee grasas monoinsaturadas.

Resultó que quienes comieron mantequilla presentaron mayores niveles de colesterol LDL que los que consumieron aceite.

Igualmente, demostraron los diferentes efectos de estas grasas sobre el colesterol pues el aceite de coco elevó los niveles de HDL.

Detallarn que aún así una revisión de 2015 no encontró un vínculo directo entre consumo de grasas saturadas y el riesgo de muerte, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o accidente cerebrovascular.

Consume más grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas se vuelven líquidas a temperatura ambiente. Se pueden hallar en verduras, frutos secos, pescado, aguacates, semillas, aceites vegetales, como aceites de oliva, maní, sésamo y girasol.

En 2019 se realizó un estudio con 119 adultos con una alta circunferencia de cintura a los que se les pidió mantener una dieta alta en ácido oleico, una grasa monoinsaturada. Al final, los niveles de LDL y el colesterol total disminuyó en comparación con una dieta alta en grasas saturadas y baja en grasas monoinsaturadas.

Este medio resaltó que el ácido oleico no afectó de ninguna manera los niveles de triglicéridos o colesterol HDL en la sangre.

Ingiere más grasas poliinsaturadas

El agregar alimentos ricos en grasas poliinsaturadas puede disminuir los niveles de colesterol LDL sin incidir sobre el colesterol HDL. Este tipo de grasas incluye ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Podemos encontrarlas en nueces, pescado, como el salmón, el atún y la trucha, y aceites vegetales, como los aceites de soja, maíz y girasol.

Un estudio en 2017 develó que las comidas altas en grasas poliinsaturadas de aceite de pescado previenen la arritmia y ayuda a la salud cardíaca en general.

Esta ciberpágina afirma que se debe balancear la ingesta de ácidos grasos omega-6 con los omega-3 pues consumir mucho del primero perjudica la salud.

Aumenta la fibra soluble en la dieta

La fibra soluble ayuda la salud digestiva, reduce los niveles de colesterol LDL y cuida la salud del corazón.

Los vegetales, frutas, granos integrales, como la harina de avena y el arroz integral, las legumbres y los frijoles son fuente de fibra soluble.

En 2017, científicos analizaron los beneficios de una dieta alta en fibra en 69 indios asiáticos que tenían altos niveles de colesterol. Estos comieron 70 gramos diarios de fibra soluble y resultó que al final tenían niveles de colesterol total y LDL más bajos que quienes no modificaron sus comidas.

Sin embargo, destacan que comer en exceso fibra soluble puede ocasionar estreñimiento, hinchazón y dolor de estómago.

Haz ejercicios

Una variedad de investigaciones han comprobado que ejercitarse de manera regular baja los niveles de colesterol malo y aumenta los de colesterol bueno.

Un estudio en 2019 desarrollado con 425 adultos mayores demostraron que realizar actividad física moderada disminuyó la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y aumentó los niveles de colesterol HDL.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos aconseja hacer entre 150 a 300 minutos de actividad física moderada.

Si se es nuevo en el ejercicio, se debe comenzar con tareas de menor intensidad e ir aumentándola progresivamente. Por otro lado, se sufre alguna afección se debe consultar al médico antes de iniciar algún régimen.

Caminar, trotar o andar en bicicleta son algunas opciones.

 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente