Presidente de Francia asegura tener pruebas contra Siria sobre ataque químico en Guta

5acf4792e9180f462b8b4567
12 de abril, 2018 - 1:26 pm
Con información de Agencias

El presidente francés aseguró que la intervención en Siria estaba destinada a luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, ISIS,  pero que ese país «alberga varias guerras dentro de la guerra en las que «no todo está permitido»

Foto:Agencias

Francia-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que posee pruebas que el régimen sirio de Bachar el Asad usó armas químicas la semana pasada, pero dio a entender que la decisión sobre una intervención militar no es inminente

«Habrá que tomar decisiones en el tiempo requerido, cuando lo juzguemos más útil y eficaz», dijo el mandatario francés.

Tras hablar por teléfono con Macron, la canciller Angela Merkel confirmó que Alemania no participará militarmente en Siria, aunque sí apoyará cualquier medida, incluidas las que vayan más allá de las diplomáticas, si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU lo requiere.

«Tenemos pruebas que, la semana pasada, ahora hace diez días, se usaron armas químicas, por lo menos cloro y que las usó el régimen de Bachar el Asad».

El presidente francés aseguró que la intervención en Siria estaba destinada a luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, ISIS,  pero que ese país “alberga varias guerras dentro de la guerra” en las que «no todo está permitido».

La confirmación sobre el uso de armas químicas en Siria coloca a Macron, por primera vez desde que hace casi un año que llegó al poder, ante la decisión de ordenar una intervención militar.

El presidente francés se comprometió al inicio de su presidencia a actuar si se comprobaba el uso de armas químicas en Siria.

En junio del 2017, Macron habría dicho que Francia estaba dispuesta a atacar solo si El Asad franqueaba la llamada «línea roja» de las armas químicas.

«Cuando se fijan líneas rojas», dijo, «si usted no sabe hacerlas respetar, es que ha decidido ser débil. No es mi opción. Si ha resultado que se han utilizado armas químicas sobre el terreno en Siria y si sabemos trazar su procedencia, entonces Francia procederá a ataques para destruir los almacenes de armas químicas identificados».

El presidente francés indicó que está en contacto «diario» con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, EE UU dijo a través de su cuenta Twitter, que el ataque a Siria podría ser «muy pronto o no tan pronto. En cualquier caso, EE UU bajo mi administración, han hecho un gran trabajo librando a la región de ISIS. ¿Dónde está nuestro ‘gracias América’?», señaló.

Este tuit llega después que Trump anunciara por la misma red social que iniciaría la ofensiva bélica contra el régimen de Bachar el Asad.

El presidente francés aseguró que la intervención en Siria estaba destinada a luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, ISIS,  pero que ese país «alberga varias guerras dentro de la guerra» en las que «no todo está permitido».

«Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles contra Siria. Prepárate, Rusia, porque lo que vendrán serán misiles bonitos, nuevos e inteligentes. ¡No deberías ser socio de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!», afirmó.

Al mismo tiempo, la canciller alemana, Angela Merkel, que ha mantenido una conversación telefónica con Macron, se ha mostrado algo más cauta durante una rueda de prensa con su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, en la que ha dejado claro que, de momento, Alemania no participará en un eventual ataque a Siria.

«Alemania no participará en una eventual acción militar y digo eventual porque no hay ninguna decisión. Pero vemos y apoyamos que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable», afirmó.

Merkel agregó que hay una «gran unidad» entre los socios occidentales y una «línea común» de actuación en este asunto entre Alemania, EE UU y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia en el caso que se produzca.

Sí ha declarado, en cambio, que es «evidente» que el régimen de El Asad no ha cumplido con la destrucción total de su arsenal químico que supuestamente lleva acabo desde 2014.

La primera ministra británica, Theresa May, ha convocado una reunión de gabinete de emergencia para discutir la posibilidad de unirse a Francia y EE UUen una eventual acción militar contra el régimen sirio tras al presunto ataque con armas químicas en Duma.

«Ninguna decisión ha sido tomada aún, el gabinete se reunirá para discutirlo», ha dicho el ministro para el Brexit, David Davis.

May había advertido que el «continuo uso de armas químicas en Siria no puede quedar sin respuesta» y que su Gobierno trabajará con sus «más cercanos aliados» para determinar cómo pueden asegurar «que los responsables rinden cuentas»

El líder laborista, Jeremy Corbyn, respondió a las declaraciones de May defendiendo que el Parlamento

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente