Defensa de los Flores golpea credibilidad de informante de la DEA

narcosobrinos 2
15 de noviembre, 2016 - 7:14 pm
El Nacional

Los abogados de los sobrinos Flores presentarán hoy una grabación de José Santos Peña (CS1) que evidenciaría que este mintió nuevamente al gobierno

Foto: Agencias

EEUU – La defensa de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, consiguió durante el quinto día de audiencia del juicio que el informante confidencial de la DEA José Santos Peña (CS1) admitiera frente al jurado que sabía que El Sentado (CW1) había planeado suministrar la droga a los acusados.

Esa afirmación es clave para sostener la tesis de la defensa de que los sobrinos de Cilia Flores fueron objeto de un complot político preparado por los informantes y agentes de la DEA. «Eran objetivos grandes por sus lazos familiares con la primera dama de Venezuela», acotó el abogado defensor David Rody.

Santos Peña admitió nuevamente que había mentido durante el tiempo que trabajaba con la DEA y que incluso lo siguió haciendo cuando confesó que era culpable de tres delitos: traficar drogas a Estados Unidos, ayudar a manufacturar y distribuir drogas y mentirle al gobierno federal.

Rody preguntó a Santos Peña si había ido a Caracas con instrucciones precisas de la DEA de grabar todas las reuniones, y el testigo dijo que sí. Luego indicó que El Sentado había prometido inicialmente los aviones para que se trasladara la droga objeto de la conspiración.

Rody también logró que CS1 dijera que en una conversación con el agente especial de la DEA Sandalio González admitió que los dos acusados no tenían experiencia en el negocio de las drogas: «Dije que eran novatos, si lo comparamos con mi experiencia».

Santos también reconoció que fue él quien inicialmente dijo que la droga tenía como destino Norteamérica.

Adicionalmente, la defensa sorprendió a la Fiscalía cuando pidió autorización al juez Paul Crotty para mostrar hoy un audio de una conversación mantenida por Santos Peña en la cárcel federal de California en la que el informante está realizando un negocio de drogas con el mismo hombre que viajó a Caracas, y que es amigo de su hijo CS2, de nombre Paul.

Ese elemento dejará claro que el informante CS1 mintió nuevamente al gobierno; y que además de perjudicar la propuesta de la Fiscalía en el caso de los sobrinos presidenciales, le podría acarrear a Santos Peña el fin del acuerdo de cooperación que tiene con las autoridades y lo condenaría a cadena perpetua.

La defensa se mostró victoriosa al final de la jornada. Campo Flores y Flores de Freitas sonrieron y abrazaron a sus abogados en señal de triunfo.

El jurado se reúne el jueves a puerta cerrada para deliberar sobre el veredicto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente