Un Android bueno, bonito y barato ¡Cuidado!

1292 111android1
23 de junio, 2014 - 1:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

En marzo, cuando acudí a la oficina de uno de estos courier me sorprendió un teléfono. Muy similar al Galaxy Note 3, con Android Jelly Bean y un sinfín de funciones

En Venezuela, a comienzos de año los servicios de encomiendas internacionales con casilleros en Miami están abarrotados. Miles de venezolanos aprovechan la activación de los cupos de Internet para aprovechar los 300 dólares que anualmente el Gobierno otorga a tasa preferencial. No hablaré en este artículo de las continuas reducciones hechas a este cupo, que pasó de cinco mil dólares a los actuales 300 en menos de cinco años.

No. Aunque esta acción afecta nuestra libertad económica, violenta el comercio electrónico y reduce las opciones de las Pequeñas y Medianas Empresas, no es el centro de este artículo.

En marzo, cuando acudí a la oficina de uno de estos courier me sorprendió un teléfono. Muy similar al Galaxy Note 3, con Android Jelly Bean y un sinfín de funciones. Me atrajo tanto el equipo que hablé con su comprador, quien me expresó el negoción que había hecho. “Me salió como en 120 dólares, por eso no me compro un Note de Samsung ni a palos”, argumentó feliz.

Muchas dudas entraron en mi mente, pero no le di mayor importancia. Sólo me limité a pensar que la maquila tecnológica china habilita puertas para todos, genera oportunidades para que alguien compre un Smartphone “genérico” sin garantías con un tiempo de vida útil impredecible.

Asumí que buena parte de los riesgos que traen estos equipos son asumidos por el comprador que debe entender que estos aparatos pueden traer fallas de origen, algunas graves como recalentamiento excesivo o bloqueo de algunas funciones de Google.

Sin embargo, no fue sino hasta esta semana que sentí la necesidad de escribir al respecto. El detonante, una información dada a conocer por GData, una empresa de seguridad informática, que detectó un gravísimo problema de seguridad atado a estos equipos.

Resulta que un modelo similar al que vi a un consumidor venezolano tenía un ‘spyware’, funcionando en segundo plano y no puede ser detectado por los usuarios del dispositivo pues está directamente integrado en el ‘firmware’ del terminal, es decir, ese software que se comunica directamente con el hardware.

Según G-Data el smartphone afectado, el N9500 de la firma Star, tenía incrustrado el ‘malware’ Trojan Android.Trojan.Uupay.D que se había camuflado en la ‘app’ de Google Play Store y cuyas funciones espía no pueden ser desactivadas de ninguna manera por el usuario.

Gracias a este código malicioso, según D-Data los cibercriminales tienen acceso completo al ‘smartphone’ y, por tanto, a los datos personales de sus usuarios. El ‘malware’ también bloquea las actualizaciones de seguridad del propio sistema operativo.

¿Qué hacer? Asumiendo que quizás muchos de ustedes han adquirido equipos de este tipo, sólo puedo recomendarles que lo desechen, siempre y cuando hagan uso exhaustivo de Google Play, y realicen muchas operaciones electrónicas con sus tarjetas de crédito.

Si aún no lo compras, pero sientes especial interés en ahorrarte un dinero y adquirir un equipo bueno, bonito y barato, te recomiendo ahorrar un poco más para que adquieras un equipo de marca reconocida, con garantía del fabricante y soporte técnico local.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente