Suscripciones a banda ancha móvil caen 14,1% en un año

31 de octubre, 2013 - 12:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó hoy el informe del tercer trimestre de 2013, el cual refleja una caída de 14,1% en las suscripciones al servicio de banda ancha móvil.

De acuerdo con el informe Estadísticas preliminares del sector telecomunicaciones correspondientes al período julio – septiembre, el número de suscriptores del servicio pasó de 1.357.919 a 1.116.385.

“Este servicio ha llevado conectividad especialmente a familias que habitan en zonas a las que no llega el cable”, expresó Carlos Jiménez, socio director de la firma Tendencias Digitales, quien resaltó que la gente está privilegiando la banda ancha fija en el hogar, que suele ser más estable, y las conexiones a través del teléfono móvil y no tanto desde computadoras portátiles. Señaló, además, que en el segmento móvil hay un volumen de usuarios que resulta interesante para las operadoras.

Cree que es posible que haya un tema de disponibilidad de dispositivos, dadas las limitaciones cambiarias.

De hecho, usuarios se han quejado porque no consiguen dispositivos en agentes autorizados. “Apenas llegan unas unidades y se venden rápidamente”, comentó una vendedora de un tienda en el Metrocenter, en pleno centro de Caracas.

El informe de Conatel señala que, contrario a lo que ocurre con la banda ancha móvil, la fija creció 10,9% en el tercer trimestre de este año en relación al mismo período de 2012.

“Es obvio que la banda ancha fija crezca; la gente quiere conectarse en el hogar”, expresó Jiménez vía telefónica.

Según el organismo, la cantidad de suscripciones a Internet creció apenas 1,3% en el último año, al pasar de 3.556.404 a 3.601.845 abonados.

Jiménez explicó que ello responde al hecho de que el mercado no está operando de manera natural dada las dificultades para hacer inversiones y el control cambiario. Dijo que aunque hay demanda, las empresas no están en capacidad de responder en la misma medida para no comprometer la capacidad de las redes.

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