Se desacelera auge de las telecomunicaciones

9 de enero, 2015 - 2:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El sector repuntó 4,1% en el tercer trimestre, según el Banco Central.

El sector de las telecomunicaciones en Venezuela creció 4,1% en el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el organismo, la actividad de Comunicaciones, como la denomina, ha repuntado durante 43 trimestres consecutivos, hecho que normalmente ha atribuido al aumento de la demanda de productos y servicios e inversiones realizadas en mantenimiento y ampliación de la infraestructura tecnológica y operativa, así como a la expansión regional e inclusión de sectores en diversos servicios.

En el texto publicado por el BCV el pasado 30 de diciembre, bajo el título Resultados de la Economía durante el año 2014, el organismo solo precisa que el sector creció 4,1% entre julio y septiembre. De esta forma, se sumó al de Instituciones financieras y Seguros, que repuntó 13,2% en un período en el que la economía en su conjunto se contrajo 2,3%.

El indicador correspondiente de forma particular a la actividad de telecomunicaciones es el reflejo de una tendencia marcada que muestra la actividad desde el año 2011, de acuerdo con estadísticas del BCV.

También evidencia el peor desempeño en el tercer trimestre en la última década.

Recursos limitados

Henkel García, analista financiero, destacó que este es un sector que siempre ha crecido, incluso en momentos en que la economía venezolana se ha contraído, en buena medida impulsado por la tendencia mundial de las comunicaciones.

Observa que en el caso particular de Venezuela es probable que la situación sea consecuencia de una menor asignación de divisas, que pudiera estar limitando las inversiones en la ampliación y mantenimiento de la infraestructura de redes.

Además, refirió que existe un atraso en cuanto a la expansión y modernización de las plataformas, lo cual -dijo- se evidencia en la lentitud de las redes y cree que el comportamiento hacia la desaceleración que muestra la actividad puede responder a la saturación del mercado de telefonía móvil. De hecho, los datos más recientes dados a conocer por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indican que en el tercer trimestre del año la penetración del servicio se ubicó en 100%, con lo cual la cantidad de suscriptores del servicio -30,1 millones- casi se equiparó a la población nacional (30,2 millones al 30 de junio de 2014).

Respecto a la inversión, Conatel precisó que en el período creció 104,9%, hasta Bs. 5.194 millones, en relación con el mismo lapso de 2013, cuando sumaron Bs. 2.533 millones.

En reciente rueda de prensa, William Castillo, director general del organismo, destacó que en medio de un año de retos en lo económico, el sector mostró “cifras altamente positivas que califican a nuestro país como un mercado sólido, el más dinámico de Suramérica”.

García cree que el despliegue de la tecnología 4G, para lo cual recientemente Conatel anunció la asignación de espectro a Movistar, Movilnet y Directv, pudiera impactar positivamente en el sector.

No obstante, dijo que queda la duda de la disponibilidad de recursos para garantizar el despliegue, pues “no se trata de una propuesta nueva”.

Recordó que todas las compañías están presentando fallas en la asignación de recursos, no solo para repatriar dividendos, como es el caso de Movistar, sino para hacer mantenimiento y comprar equipos que permitan mejorar significativamente las plataformas.

Si bien considera que no tiene tanto peso en el desempeño de la actividad, observó como limitante la falta de aparatos como decodificadores y controles en el caso de la televisión paga y la imposibilidad de aumentar el ancho de banda cuando se trata del servicio de Internet. Ello sin dejar de lado el impacto que tendrá la baja en los precios del petróleo en la economía en el primer trimestre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente