Se presiona un botón y en solo 90 minutos da el resultado

Nueva mascarilla capaz de detectar el coronavirus en el aliento del usuario

mascarilla
30 de junio, 2021 - 9:18 am
Agencias

La mascarilla es capaz de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un biosensor portátil que al integrarlo a una mascarilla es capaz de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 analizando el aliento de la persona.

Lea también: ¡El Zulia de segundo en la lista de contagios! Venezuela registró 1025 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Simplemente se presiona un botón y en solo 90 minutos da el resultado, así lo  aseguró uno de sus creadores, Peter Nguyen, científico del Instituto Wyss.

«Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial; y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos», dijo Nguyen.

Asimismo, en un estudio publicado este lunes en la revista Nature Biotechnology, Nguyen y su equipo explican que el dispositivo se basa en una tecnología de células libres liofilizadas «wearables» o ponibles (wFDCF), cuyo pionero es Jim Collins, coautor de la investigación.

Así funciona la mascarilla

La técnica consiste en extraer y liofilizar (deshidratar) la maquinaria molecular que utilizan las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas.

Por ello, en ese estado, el material biológico es estable durante largos periodos de tiempo y para activarlo basta con agregar agua.

Así, al presionar el botón del biosensor, los componentes liofilizados se hidratan y ocurren tres reacciones biológicas que producen una señal; —mediante cambios colorimétricos— en respuesta a una molécula diana, en este caso, el ARN del SARS-CoV-2.

De dar positivo, aparecerá una simple línea en la parte de lectura del dispositivo, similar a lo que ocurre con una prueba de embarazo casera.

«La mascarilla wFDCF es la primera prueba de ácido nucleico SARS-CoV-2 que alcanza tasas de alta precisión comparables a las pruebas RT-PCR estándar actuales mientras funciona completamente a temperatura ambiente; eliminando la necesidad de calentar o enfriar instrumentos y permitiendo la detección rápida de muestras de pacientes fuera de los laboratorios», subraya el Instituto Wyss.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente