Se espera que aterrice en la superficie lunar en 22 de febrero

Nave espacial privada de EE. UU. despegó hacia la Luna

860ffcee 3d5e 4df5 80b0 e523fd5833ab 16 9 aspect ratio default 0 x3792y1890
15 de febrero, 2024 - 10:46 am
Agencias

El módulo de la empresa privada Intuitive Machines lleva consigo instrumentos de la NASA. El objetivo principal de la misión, denominada IM-1, es llevar instrumentos científicos al polo sur de la Luna, región que permanece inexplorada

 

El lanzamiento del módulo Odysseus tuvo lugar a la hora prevista, las 1.05 de la madrugada (hora local de Florida). El aterrizaje sobre la superficie lunar está previsto para el próximo jueves, 22 de febrero de 2024. El módulo Odysseus viaja a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, que despegó esta madrugada sin contratiempos desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.

Lea También: El róver indio confirmó presencia de azufre en la Luna

El módulo de la empresa privada Intuitive Machines lleva consigo instrumentos de la NASA. El objetivo principal de la misión, denominada IM-1, es llevar instrumentos científicos al polo sur de la Luna, región que permanece inexplorada.

Una vez en órbita, este módulo de aterrizaje de la serie Nova-C, equipado con un sistema de propulsión, impulsado por una mezcla respetuosa con el medio ambiente de oxígeno y metano, ambos líquidos, se separó del cohete para dirigirse hacia la Luna.

AFP 20240215 34JF9V2 v3 Preview TopshotUsSpaceMoonIntuitiveMachines 770x540 1

Exploraciones previas a la misión Artemis III

Después del aterrizaje, la idea es que las operaciones allí se extiendan durante unos siete días, antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejando a Odysseus inoperable. Concretamente, el aterrizaje se producirá en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de «incertidumbre», según los expertos de la NASA.

Los investigadores creen que el área está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16. Según Intuitive Machines, la misión busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, para allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural y sus alrededores.

El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente