Nasa lanza con éxito sonda para estudiar atmósfera de Marte

1088 Tmb (19)
19 de noviembre, 2013 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1088 Tmb%20%2819%29

Cabo Cañaveral — La Nasa lanzó con éxito el lunes su nave no tripulada Maven a Marte para averiguar por qué el planeta rojo perdió buena parte de su atmósfera, con la cual habría sido apto para la vida hace miles de millones de años.

La sonda Maven («Mars Atmosphere and Volatile Evolution») será puesta en órbita alrededor de Marte para analizar las capas de su atmósfera superior y las interacciones con el sol y el viento solar que pueden haber influido en la pérdida de gases, señaló la agencia espacial estadounidense.

El lanzamiento de la sonda se realizó según lo programado desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), a las 18H28 GMT (13H28 locales), con un cielo cubierto. El aparato, de 2,45 toneladas de peso, era transportado por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance.

Todo probado

Los encargados de la misión realizaron varias pruebas de los sistemas de la sonda para garantizar su correcto funcionamiento. El 3 de diciembre llevarán a cabo la primera de las cuatro correcciones previstas para alinear con precisión la trayectoria de Maven hacia su destino final. La última está programada para el 24 de diciembre.

Si se cumple todo lo previsto, la misión de la sonda Maven, de 671 millones de dólares, llegará a la órbita de Marte el 22 de septiembre de 2014 tras un viaje de 10 meses. La misión científica comenzaría en noviembre de 2014.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente