Las computadoras destronan a los humanos en el mercado bursátil europeo

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14 de marzo, 2014 - 2:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

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Foto: Agencias

Los inversores bursátiles europeos están realizando por primera vez más órdenes a través de computadoras que mediante operadores de carne y hueso, en momentos en que las nuevas reglas del mercado llevan a los administradores de dinero a efectuar mejoras tecnológicas y reducir costos.

Los generalizados cambios regulatorios, diseñados para hacer operaciones de manera más segura y transparente, han afectado a operadores y gestores de activos y han revolucionado la manera en la que ellos interactúan.

Como resultado, el comercio electrónico, hace 30 años reservado a bancos expertos en tecnología y fondos de cobertura, se ha extendido gradualmente en el sector, en una tendencia que se alista a avanzar rápidamente.

El año pasado, los inversores europeos enviaron el 51 por ciento de sus órdenes a través de computadoras directamente conectadas a la bolsa o usando algoritmos, según mostró un estudio de la consultora TABB.

En 2012, el porcentaje era del 46 por ciento.

A los reguladores les gustaría que una mayor parte del comercio de bonos fuera electrónico también, pero el progreso en ese campo ha ido mucho más despacio.

El estudio de TABB, realizado a 58 gestores de fondos que controlan 14,6 billones de euros en activos, mostró que una mayoría pretendía canalizar una gran parte de sus negocios a través de medios electrónicos de “mínimo esfuerzo” que podrían reducir a dos tercios el valor de las operaciones llevadas a cabo por humanos.

Algunos gestores de activos han decidido incrementar proactivamente el comercio electrónico y por lo tanto reducir la cantidad de operadores que utilizan, manteniéndoles sólo para órdenes de largo proceso o en intercambios en áreas del mercado donde la baja liquidez lo hace más complicado.

Otros fondos, sin embargo, no querrían incrementar el uso del comercio electrónico, pero se habrían visto forzados porque los operadores cierran sus servicios a clientes más pequeños y se concentran en aquellos que canalizan más negocios a través de ellos, dijo TABB.

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