La Televisión Digital Abierta se expande

5 de mayo, 2014 - 3:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Televisión Digital Abierta (TDA) es un proyecto tecnológico, social y cultural que brinda una nueva forma de hacer y ver televisión en el país. Es una política promovida por el Gobierno Bolivariano para que el pueblo venezolano pueda disfrutar de forma gratuita de una señal de televisión de calidad que hasta ahora sólo ofrecían servicios de tv por suscripción”. De esta forma se define en la página oficial (tdavenezuela.gob.ve) lo que, según ese mismo portal, ya más de 130 mil hogares venezolanos tienen opción de ver.

El acceso a la TDA es a través de un decodificador y, de acuerdo a lo informado, ya en este sistema, al que migrará el resto de la TV nacional a mediano plazo, han sido incluidos once canales: tres privados (Venevisión, Televen y Meridiano) y ocho oficiales (VTV, TVes, Antv, Telesur, Vive, 123, Colombeia y Conciencia).

Para finales de 2013, la TDA cubría el 60% de la población y se habían entregado más de 400 mil decodificadores, según reveló el ministro para la Ciencia, Manuel Fernández Meléndez. No obstante, las nuevas señales creadas recientemente pueden verse en la mayoría de los servicios de televisión por suscripción.

Colombeia TV
: Adscrito al Ministerio de Educación, este canal -que tomó su nombre de los archivos de Francisco de Miranda- tiene la misión, según lo que se asegura en su página web, de “producir, transmitir y difundir contenidos audiovisuales de carácter educativo, promoviendo la formación integral, la capacitación técnico-productiva, cultural e informativa de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social”.

Trabajan en alianza con el sistema radial del mismo nombre, que contempla la emisora 102.3 FM Radio Zamora Socialista, en el estado Cojedes.

Su programación se fundamenta en micros con biografías de próceres y personajes actuales, y otros espacios educativos.

123: Es el primer canal estatal dirigido a niños. Por dos años sólo se vio por el sistema satelital de Cantv. Ahora, además de su señal en TDA, es replicado por Ávila TV.

Conciencia TV: Acaba de cumplir un año este canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, diseñado para la TDA. Su presidente, Gustavo Castillo, dijo durante la celebración que se podrán disfrutar los logros y contribuir a la autoestima nacional. “Tenemos que demostrar que la Revolución Bolivariana hace cosas de calidad”, en referencia al lenguaje y la imagen de esa señal, definida por la ministra de Información Delcy Rodríguez como “ejemplo del nuevo concepto de la TV venezolana”.

Además de los programas científicos actuales, incluirán “programas infantiles, nanotecnología, biodiversidad, conservación de recursos naturales y saberes ancestrales”, según Castillo.

La mayoría de las señales no incluyen programación en vivo, sino piezas “enlatadas” de acuerdo a los distintos temas.

Mira los programas de Conciencia TV.

LA FANB AUDIOVISUAL

Mediante el Decreto N° 523 se creó en noviembre de 2013 la compañía anónima Canal de Televisión Digital Abierta para la Fanb. La medida apareció en la Gaceta Oficial N° 40.288, en donde se señalaba que “deberá seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional”. El 28 de diciembre de 2013 se vio por primera vez la señal de Tv Fanb.

Según su página web, su misión, entre otras cosas, es la “difusión de contenidos que informen, eduquen y recreen al ser latinoamericano y caribeño”. Su programación está marcada por lo castrense, con la mayoría de sus programas grabados, a excepción del noticiero que incluye reportes desde la calle. Además, abundan las piezas dedicadas a Hugo Chávez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente