La bala al estilo ‘Matrix’ que cambiará las guerras

28 de agosto, 2014 - 2:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Desarrollado en los EEUU, el pequeño proyectil puede detenerse y cambiar su trayectoria de vuelo en tiempo real y en milésimas de segundos.

A la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés), encargada de desarrollar las armas del futuro, el prototipo le llevó seis años de trabajo y una inversión de u$s25 millones.

Durante su vuelo, la munición puede ser manipulada en tiempo real para cambiar la orientación y atacar un blanco distinto. El proyectil fue desarrollado como parte del proyecto Artillería de Extrema Precisión (EXACTO) y «busca mejorar la efectividad de francotiradores y la seguridad de las tropas al permitirles mayores alejamientos de tiro y una reducción de los plazos para alcanzar el blanco», explica la nota en la página del proyecto.

«Para los francotiradores, llegar a blancos móviles en condiciones desfavorables, tales como los fuertes vientos y el terreno polvoriento que comúnmente se encuentran en Afganistán, es extremadamente difícil con la tecnología actual», agrega el comunicado adjunto al video de la demostración. «Es crítico para ellos ser capaces de alcanzar los objetivos más rápido y con mayor precisión, ya que cada disparo que no alcanza su objetivo pone en riesgo la seguridad de las tropas, al indicar su presencia y, potencialmente, exponer su ubicación».

En el video no muestran exactamente cómo se guía el proyectil. Es decir, que aún el secreto no fue revelado en su totalidad. De demostrarse su efectividad, las formas de planear las guerras cambiarían para siempre.

«La idea de balas guiadas siempre ha sido considerada ‘el santo grial’ de la tecnología de proyectiles, a pesar de que sólo recientemente se han vuelto disponibles los microsensores que facilitan esta tecnología», dijo BBC Mundo Christopher Shepherd, profesor de Ciencia Forense de la Universidad de Kent y experto en balística. «De hecho, esta tecnología es pionera, a pesar de que se ha estado investigando por años».

A pesar de que fórmulas para desviar proyectiles en vuelo han sido ampliamente estudiadas y utilizadas en armamento de guerra mayor, las pruebas en municiones más pequeñas no han sido exitosas. Hasta ahora.

James Shackel, experto en balística y profesor del Cranfield Forensic Institute, en una entrevista con el citado medio, explicó: «Las armas de menor calibre tienen un espacio extremadamente limitado para adaptarse a estos mecanismos, por lo que la miniaturización de las tecnologías necesarias es probablemente el mayor desafío».

La bala fue desarrollada a partir de las condiciones adversas de la lucha del Ejército estadounidense en Afganistán. Por lo que está tecnología no sería aplicable en todos los escenarios bélicos actuales. «Este nuevo sistema ayudará a hacer tiros largos más preciso o a golpear objetivos que quizá no están en la línea de visión, aunque es probable que sea sólo en un pequeño número de casos», vaticinó Shepherd.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente