El grupo se beneficiaba de su posición dominante

Jurisdicción alemana ordenó a Facebook el cece de recopilación de datos

24 de junio, 2020 - 3:01 pm
Agencias

“No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales así como sobre la utilización de esa posición”, explicó el Tribunal Federal alemán

Alemania – En un fallo inédito y pionero a escala mundial, la más alta jurisdicción alemana ordenó el martes a Facebook el cese de la recopilación automática, y sin acuerdo específico, de los datos de los usuarios de sus aplicaciones como Whatsapp o Instagram, lo que inflige un serio revés para el gigante estadounidense.

“No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales así como sobre la utilización de esa posición dominante”, explicó el Tribunal Federal alemán en la decisión en primera instancia, a la espera de un fallo definitivo.

Este confirma en apelación un dictamen de la autoridad alemana de competencia de principios de 2019.

La instancia había considerado que el grupo se beneficiaba de su posición dominante en el mercado de las redes sociales para imponer cláusulas abusivas de recopilación automática de datos personales en sus reglamentos de usuarios.

“Facebook ya no puede obligar a sus usuarios a aceptar una recopilación prácticamente ilimitada de sus datos”, resumió el presidente de la oficina anticartel alemana, Andreas Mundt.

30 millones de usuarios 

Entre esas cláusulas figuran aquellas que autorizan a Facebook a utilizar los datos de sus aplicaciones (Instagram, Whatsapp) para establecer un perfil completo de sus abonados.

Alemania exige a Facebook que solicite “el acuerdo explícito” de sus usuarios antes de aplicar este tipo de recogida de datos.

Lea también: IBM dejó de ofrecer tecnología de reconocimiento facial de uso general (+Video)

Las autoridades de la competencia quieren además que la empresa no excluya a aquellos usuarios que rechacen dar su autorización, lo que abre el camino a establecer parámetros de confidencialidad adaptados a cada usuario.

Facebook había presentado una apelación el año pasado contra la Oficina alemana anticartel. Un primer tribunal falló a su favor al suspender la aplicación del texto hasta una decisión definitiva.

La más alta jurisdicción acaba de anular esta suspensión, infligiendo un duro revés al grupo estadounidense que acumula 30 millones de usuarios en Alemania.

“Facebook no da ninguna posibilidad de elegir” sobre la recopilación de datos, justificó el presidente del Tribunal Federal, Peter Meier-Beck, al conocerse la decisión.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente