Fujifilm patentó un sensor que produce pixeles de diferentes tamaños

Fujifilm patentó un sensor que produce pixeles de diferentes tamaños
26 de enero, 2014 - 12:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Mientras que la mayoría en la industria fotográfica parece satisfecho con la composición actual de los sensores CMOS, Fujifilm tiende a experimentar con nuevas formas de capturar la luz en sus sistemas digitales. Bajo ese ímpetu, la empresa nipona recién patentó un método que produce pixeles de diferentes tamaños, a fin de reducir las imperfecciones causadas por luminiscencia, aunque a costa de generar mayor ruido cromático.

Cabe recordar que la mayoría de las cámaras, ya sean réflex, compactas o hasta de dispositivos móviles, recurren a un patrón Bayer de pixeles rojos, verdes y azules, distribuidos de manera uniforme. Entretanto, los equipos de Fujifilm se valen de una combinación de colores similar, pero el orden denominado X-Trans es irregular, en favor de evitar ciertos artefactos fotográficos, como el alias o el moiré (efecto tornasol).

La nueva patente se vale de pixeles de diversos tamaños, para que cada punto garantice mayor fidelidad de color, pero además, integra un elemento blanco que, en teoría, ofrece mucha más sensibilidad a la luz, lo que se traduce en reducción considerable de ruido y barrido bajo malas condiciones de iluminación. En la documentación de registro, se explica que el sensor estará optimizado para dispositivos móviles, pues tendrá un tamaño relativamente compacto.

Considerando que se trata de una técnica completamente nueva, es muy posible que su manufactura sea mucho más complicada y en consecuencia, más costosa. Así que podrían pasar varios años antes de que se materialice en alguna cámara.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente