Facebook apuesta por su futuro

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26 de febrero, 2014 - 3:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

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Foto: Agencias

Expertos señalan que Zuckerberg sobrevalúa a Whatsapp, pero ven en la aplicación una vía para expandir la red social hacia usuarios jóvenes

Whatsapp, aplicación que permite enviar mensajes de texto gratuitos desde un teléfono móvil y que solo requiere de una conexión de datos, fue fundada en 2009 por dos exempleados de Yahoo!, el estadounidense Brian Acton (44) y el ucraniano Jan Koum (37), quien señala que su decisión de crear el servicio es fruto de su infancia en la Ucrania comunista. “Mis padres apenas llamaban por teléfono porque las paredes oían y no podían hablar libremente”, comentó en enero en una presentación en Munich. De allí su férrea política de privacidad.

Ambos fundadores vinculan su posición antipublicidad  a su experiencia en Yahoo! “Whatsapp seguirá siendo autónoma y operará de forma independiente”, dice Koum en una nota colgada en el blog de Whatsapp en Facebook. “Nada va a cambiar para ustedes (…)No habría habido ninguna asociación entre nuestras dos compañías si tuviéramos que renunciar a los principios básicos que siempre van a definir nuestra empresa, nuestra visión y nuestro producto”, apunta.

Si usted es usuario de Whatsapp, es un activo valorado en 42 dólares, de acuerdo con la cifra de compraventa de $19.000 millones, anunciada el pasado 19 de febrero por Facebook. Superado el impacto de esa cifra récord de venta, los analistas convienen en que el principal activo de Whatsapp son los 450 millones de usuarios que tenía al momento del apretón de manos entre Mark Zuckerberg  y Jan Koum, presidentes de Facebook y Whatsapp, respectivamente. La aplicación de uso más extendido del mundo no es un negocio rentable, pues no permite publicidad, es gratuita durante el primer año de uso, a partir del cual su suscripción no sobrepasa de un dólar anual y sostiene una política de privacidad absoluta de los datos de sus usuarios.

¿Por qué pagar entonces 19.000 millones de dólares por una empresa de 55 empleados que en su última ronda de financiamiento, realizada en julio de 2013, fue valorada en $1.500 millones? Ello se explica por su altísima tasa de crecimiento global: en menos de un año pasó de 200 millones a 450 millones de usuarios, una velocidad de crecimiento muy por encima de la que tuvieron Facebook y Twitter en su momento. Whatsapp suma diariamente un millón de usuarios de telefonía móvil, mayoritariamente jóvenes, dos variables indispensables para los planes de expansión de Facebook.

Estratégicamente, Facebook se adelanta a Google en la lucha por sumar nuevos usuarios y demográficamente se agrega un gran conglomerado de infraestructura social. Una apuesta con la que se juega su estabilidad a futuro.

“La monetización y eficiencia vendrán después. El valor real podría ser la evolución de la plataforma para incorporar nuevas funcionalidades, tales como pagos, distribución de aplicaciones y características sociales”, señala América Economía, que cita a Ross Sandler de Deutsche Bank, quien compara el valor de mercado por usuario que paga Facebook por Whatsapp -42 dólares- con el de Twitter, que es de 212 dólares, y el del propio Facebook, que es de 170 dólares.

La negociación

Cuenta The New York Times que la negociación se había asomado en la primavera de 2012 en un café californiano donde Zuckerberg y Koum se reunieron por unas dos horas; los encuentros fueron retomados durante 2013 y fue el 9 de febrero de este año cuando el fundador de Facebook dejó en manos de Koum la oferta que lo llevó a adjurar de su hasta entonces firme posición de no vender. La negociación se cerró el 18 de febrero con la ayuda de las firmas Allen & Company LLC y Weil, Gotshal & Manges LLP, por Facebook, y Morgan Stanley y Fenwick & West LLP, por Whatsapp.

Facebook anunció el 19 los detalles del acuerdo definitivo para adquirir Whatsapp “por un total de aproximadamente $ 16.000 millones, incluyendo $ 4.000 millones en efectivo y aproximadamente $ 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook. El acuerdo también prevé un adicional de $ 3.000 millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados que serán devengadas durante los cuatro años posteriores al cierre del acuerdo”.

La adquisición respalda la misión compartida de Facebook y Whatsapp de traer más conectividad y utilidad en el mundo mediante la entrega de servicios básicos de Internet eficientes y asequibles. La combinación ayudará a acelerar el crecimiento y la participación de los usuarios a través de ambas compañías, puntualiza la nota oficial de Facebook.

Desde hace un par de años, la industria TIC enfoca sus planes de desarrollo, productos y servicios en sumar los próximos mil millones de usuarios de Internet, un objetivo también presente en la negociación. “Whatsapp está en el buen camino para conectar las mil millones de personas. Los servicios que llegan a ese hito son increíblemente valiosos “, apuntó Mark Zuckerberg. 

Koum, quien pasa a ser parte de la Junta Directiva de Facebook, remarcó  el ambiente empresarial independiente fomentado por esa joven corporación.

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