En España diseñan teléfono móvil que mide los niveles de hierro en la sangre

fotos2013.cloud.noticias24.com movilhierro630
21 de noviembre, 2013 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Un grupo de científicos de la Universidad de Burgos, España desarrolló un nuevo sistema para medir los niveles de hierro en la sangre, sin necesidad de realizar análisis químicos. Así una vez más, la tecnología es aliada a la salud.

Los avances de la tecnología continúan siendo progresos en materia de salud. Los expertos explicaron que este sistema innovador se podría emplear para actividades como el diagnóstico de anemia o sobrecarga de hierro, que puede causar desde daño hepático hasta artritis.

Este nuevo material cambia de color según la concentración de hierro que tenga un medio acuoso, tanto agua como el suero sanguíneo. Para medir los niveles de hierro con este material sólo es necesario depositar una gota del fluido sobre él, esperar 15 minutos y comparar el resultado con un patrón.

“Los datos de color RGB (rojo, verde y azul) se pueden obtener directamente desde el teléfono móvil y procesar en un ordenador convencional, para establecer los niveles de catión (átomo o molécula), según el sistema de referencia”, explicaron los investigadores añadiendo que todavía hay que avanzar en el desarrollo de un software específico.

De acuerdo con los estudios, las concentraciones de hierro detectadas están entre las 56 partes por mil millones y las 56 partes por millón (ppm). Esto abarca los rangos máximos para el agua potable establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente