Digitel: “Tenemos red, pero no tenemos dispositivos”

18 de julio, 2014 - 7:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Con 100.000 clientes en 4G, su modernización de la red está por concluir.

Creatividad ante la crisis es la máxima de Digitel. Luego de meses de silencio el tren directivo decidió hacer un balance público e informar de sus estrategias presentes y futuras. “¿Hacia dónde va Digitel? ¿Qué está haciendo Digitel?”, comenzó planteándose y respondiendo Luis Bernardo Pérez, asesor de la presidencia de la telefónica local.

Admiten que las dificultades han sido muchas, no obstante ponen en positivo el estatus de su red 4G que tiene 900 estaciones instaladas y activas a escala nacional, con lo cual sirven a las principales ciudades del país.

En los últimos tres años han invertido 600 millones de dólares en el desarrollo de sus redes, principalmente en 3G y 4G. Tienen 100 mil clientes en 4G y están instalando una segunda portadora de 3G; la apuesta por brindar un mejor servicio no ha parado, todos los trabajos de modernización de sus redes están por concluirse.

Han pues fortalecido sus redes, pero el punto débil está en la falta de terminales telefónicos. “La locura es que tenemos una red y no tenemos los dispositivos”, dice Luis Bernardo Pérez.

“Tenemos tres años casi sin teléfonos, a nosotros nos dan 200 mil teléfonos al año. Si nos quedamos sin teléfonos, nos quedamos sin compañía, pero algo vamos a inventar”, añade Oswaldo Cisneros, quien dice que sin embargo van a resolver el problema de la escasez con creatividad, aunque no precisó cómo.

Han decidido no seguir expandiendo la red 2G, donde está el 50% de su base de usuarios, un poco más de tres millones, los cuales se proponen migrar a 3G y en camino vienen 67 mil equipos, a dólar preferencial, para comenzar a acometer esta tarea. Son precisamente los equipos 3G para los que seguirán solicitando trato preferencial, pues 4G se importará por otro tipo de cambio, vía Sicad.

Un ejemplo que ilustra las dificultades es que el Nokia Lumia 625, lanzado conjuntamente con Microsoft, fue comprado hace un año cuando fue anunciado globalmente, pero fue apenas la semana pasada cuando pudo desembarcar en el país.

Una importante noticia es que en septiembre comienza a probar voz en 4G, como lo han comenzado a hacer grandes operadoras internacionales. Actualmente la red 4G maneja datos y los servicios de voz viajan por la red 3G.

“El ambiente natural es que el usuario haga todo en la red en que está”, dice Luis Bernardo Pérez. Así pues seguirán innovando al llevar también el servicio de voz LTE de alta calidad a 4G.

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