China movilizó patrullas de Policía y de voluntarios en la provincia de Hubei

Compathnion Technology crea pulseras inteligentes para detectar que nadie se salte la cuarentena por coronavirus

Compathnion Technology
27 de marzo, 2020 - 11:19 am
Mariangel Amaya/Agencias

Compathnion Technology ha creado unas pulseras de localización a los territorios que usan la tecnología para controlar los movimientos de los ciudadanos en tiempos del coronavirus

Hong Kong- Que los ciudadanos respeten la cuarentena a la que están sometidos a causa del coronavirus no es una preocupación exclusiva de Europa. Incluso en países asiáticos, considerados más cívicos, obedientes y respetuosos con el interés colectivo, hay quienes son incapaces de aguantar mucho tiempo confinados y encuentran cualquier excusa para salir a la calle.

China movilizó patrullas de Policía y de voluntarios en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, para advertir y amonestar a los díscolos, y terminó desarrollando un sistema tecnológico que clasifica a los ciudadanos con los colores de un semáforo para restringir su acceso a lugares y servicios públicos.

Lee también: España compró 58.000 test defectuosos a una empresa china sin licencia

Otros países, como Corea del Sur o Taiwán, también han optado por llevar un estricto control de aquellos que deben permanecer recluidos. Y parece que el sistema ha funcionado.

Según explica Compathnion Technology, la empresa local que ha desarrollado el sistema y la app StayHomeSafe, la pulsera no utiliza sistemas de posicionamiento como el GPS sino que adopta un modelo de geoperimetraje -‘geofencing’ en inglés- que hace un barrido de todas las señales del lugar en el que se ha de observar la cuarentena -redes wifi, Bluetooth y de telefonía- para crear un mapa del entorno sin necesidad de recoger la ubicación exacta del usuario, y, por lo tanto, preservando su privacidad.

La empresa asegura que esos datos son suficientes para detectar cualquier violación del confinamiento. Si se produce, el sistema envía una alarma a las Autoridades, que pueden llegar a castigar al infractor con multas de hasta 25.000 dólares de Hong Kong (3.000 euros) y seis meses de cárcel.

Compathnion Technology otorga 25.000 pulseras

El gobierno de Hong Kong ha entregado ya unas 25.000 pulseras y tiene otras tantas listas para quienes aterricen en la ciudad. Pero ha reconocido que muchas no se han activado por problemas técnicos y afirma que está trabajando para resolver el problema, que achaca a la rapidez con la que se ha implementado el sistema.

No obstante, los dirigentes están convencidos de que el sistema es válido. Lo confirma también Jackie Leung, una joven residente que regresó a la megalópolis el día 21 y que no ha tenido problema en activar la pulsera.

De forma paralela, otra aplicación móvil también dibuja en Hong Kong un mapa de todos los casos registrados. De esta forma, los residentes pueden saber en qué edificios se han detectado contagios. No con el objetivo de estigmatizar sino para permitir que quienes hayan podido estar en contacto con algún contagiado pidan un test que descarte la infección.

Algo similar se ha hecho también la China continental, donde las herramientas digitales se han erigido en un buen aliado para combatir al coronavirus, detectando los casos asintomáticos.

Foto: Agencia

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente