China sigue avanzado en su carrera espacial con lanzamiento de vehículo lunar

www.abc.es Media 201206 13 china espacio
30 de noviembre, 2013 - 4:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

China dará el domingo un paso adelante en su carrera espacial con el lanzamiento a la Luna del “conejo de jade”, un vehículo de exploración controlado a distancia.

“La misión Chang’e-3 saldrá el 2 de diciembre a la 01H30 [domingo a las 17H30 GMT] de la base de lanzamiento de satélites de Xichang”, en la provincia de Sichuan (suroeste), anunció el sábado la televisión pública CCTV a través de una red social.

La agencia de prensa oficial Xinhua confirmó la fecha y la hora.

Los preparativos del lanzamiento avanzan satisfactoriamente y las infraestructuras de la base están en buen estado, dijo la agencia citando a las autoridades de Xichang.

La misión Chang’e-3 es una etapa importante de la carrera espacial china, todavía muy por rezagada en relación a Rusia o Estados Unidos, pero las autoridades de Pekín quieren ir deprisa.

El “conejo de jade”, un nombre que hace referencia a la mitología china, es un “rover” lunar, un vehículo de seis ruedas que, si se cumple el calendario, estará en la superficie de la Luna a mediados de diciembre.

Esta ambiciosa misión tiene por objetivo llevar a cabo el primer alunizaje de la historia espacial china, algo que sólo Estados Unidos y Rusia han conseguido hasta ahora.

El vehículo, que funciona con paneles solares, llevará a cabo análisis científicos, principalmente geológicos, y también enviará a la Tierra imágenes de la Luna en tres dimensiones.

El “conejo de jade”, de 120 kilos, será depositado en la Bahía del Arcoíris, un territorio lunar todavía sin explorar, según la administración espacial china. Esta zona ofrece condiciones favorables gracias a sus horas de sol y también facilita las telecomunicaciones.

El vehículo se desplaza a una velocidad de 200 metros por hora y funcionará durante tres meses.

“Sin tener en cuenta el envío de astronautas al espacio, se trata probablemente de la misión más complicada que China ha puesto en marcha hasta ahora”, asegura Morris Jones, un experto australiano en cuestiones espaciales.

“También es el inicio de un proceso que podría llevar a la Luna a los astronautas chinos después de 2025″, explica a la AFP este experto. Si lo lograra China se convertiría en el primer país de Asia en enviar un hombre al satélite de la Tierra.

Las sondas Chang’e-1 (lanzada en octubre de 2007) y Chang’e-2 (octubre de 2010) han permitido hasta ahora llevar a cabo observaciones detalladas de la Luna.

Las misiones espaciales chinas, supervisadas por el ejército, están rodeadas de propaganda patriótica y tienen mucha presencia en los medios oficiales.

China dedica miles de millones de dólares a su carrera espacial, que las autoridades consideran un símbolo de la potencia del país dirigido por el Partido Comunista. La conquista espacial también forma parte del “sueño chino”, el eslógan de la política del actual presidente Xi Jinping.

El gobierno también está trabajando en un programa para crear una estación orbital permanente y con ese objetivo está mejorando desde hace dos años sus capacidades técnicas para acoplar módulos espaciales

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente