Los detectores de la radiación de rayos X, detectaron la erupción

¡Atención! Se produce una potente erupción en el lado oscuro del Sol

1083914302 0 215 1799 1188 1000x541 80 0 0 0ba575ecbb909aa2bda6e7a0f61941b6
30 de noviembre, 2020 - 6:33 pm
Agencias

Este noviembre aumentaron drásticamente las fulguraciones solares

Los científicos rusos registraron la erupción solar más potente de los últimos tres años. Es muy probable que la potencia real de la fulguración haya sido aún mayor, ya que el epicentro se encontraba en el lado solar invisible, señalaron en el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia.

Lea también: Nuevo ciclo solar puede traer graves consecuencias para el planeta Tierra

Los detectores de la radiación de rayos X, que operan en la órbita, registraron la erupción el pasado 29 de noviembre. El nivel de potencia de la fulguración solar fue de M4.4, el cuarto más alto de los cinco posibles. La última vez que se registró una erupción solar tan potente fue en 2017.

Al mismo tiempo, los científicos no descartan que la erupción fuera aún mayor, de la clase X, la más potente posible, dado que se produjo en el lado oscuro de la estrella y los aparatos detectaron solo los flujos de radiación que se habían extendido a la parte visible del Sol desde la Tierra.

Mientras tanto, la ubicación del epicentro de la erupción excluye el impacto en la Tierra. Las partículas cargadas y las nubes de plasma, que se forman en erupciones tan potentes, pasarán a cientos de millones de kilómetros de nuestro planeta.

Sol

Rotación del Sol:

No obstante, los científicos advierten que la rotación del Sol hace que los epicentros se muevan de izquierda a derecha. Por esta razón, el epicentro activo que generó la reciente erupción, se desplazará dentro de un día al lado visible de la estrella.

Sol

Y en una semana, entre el 6 y el 7 de diciembre, se posicionará justo en la línea Sol-Tierra. Sin embargo, es difícil pronosticar si la actividad de las erupciones solares continuará hasta entonces.

Este noviembre aumentaron drásticamente las fulguraciones solares. Solo en los primeros ocho días de mes, nuestro astro produjo más erupciones que en todo el período anterior de 2020, constató el laboratorio en su web.

Sol

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente