Adiós televisión por cable. Hola televisión por OTT

tda.jpg
10 de octubre, 2019 - 10:40 am
Diario Qué Pasa

Los datos en Estados Unidos son muy claros. Los consumidores están dando la espalda a la televisión por cable y están contratando los servicios de televisión por OTT (over the top o de libre transmisión). Ahora, los líderes de la televisión en el país norteamericano son Netflix, Amazon y Hulu, a la espera del desembarco este mismo año de Disney y Apple.

En estos momentos, hay más de cien empresas en Estados Unidos con servicios de televisión en OTT a la espera de hasta nueve nuevas compañías durante 2019. Y no se trata de firmas pequeñas, no. Entre esas nueve se cuentan Walt Disney y Apple. La duda es si hay sitio para todos en el mercado.

Algunos analistas creen que sí porque muchas de estas operadoras tienen una oferta muy definida. Por ejemplo, especializadas en películas de terror. Por tanto, muchos usuarios -hasta un tercio- dice estar abierto a suscribirse a un par de OTTs.

Dado entonces que las ofertas son muy definidas, los usuarios pueden decidir por qué quieren pagar y pueden tener más de una firma proveedora. Eso permitirá a las pequeñas compañías OTT sobrevivir si no gastan demasiado en contenidos.

Y ahora llegan Disney y Apple

La cuestión es que en noviembre llega al mercado Disney+ que incluye cinco marcas propias: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Solo con el contenido propio del que ya dispone, Disney es un duro competidor. Pero es que la firma también apuesta por el nuevo contenido y estrenará más de 25 series y diez películas en su primer año.

Parece mucho, pero no lo es. Netflix estrenó en 2018 cerca de 1.000 contenidos y maneja un presupuesto de unos 22.000 millones de dólares anuales para producción propia. Las cifras de Disney rondan los 4.000 millones, por lo que entrará al mercado como un jugador especializado en un público infantil y juvenil y no hará sombra a Netflix.

En cuanto a Apple TV+, lo cierto es que se sabe muy poco de su oferta. Se barajaron nombres pesados en la industria del entretenimiento para sus producciones, del tipo Steven Spielberg, pero se mira más cómo podría la empresa de la manzana aprovechar todos los dispositivos que tiene en el mercado.

Sin embargo, todo apunta a una decepción. Apple apenas tiene oferta de contenido propio hasta la fecha y lo único que se sabe es que tiene una app para agregar suscripciones individuales. Así que parece que ni siquiera podrá sacar partido a su potencial tecnológico.

Un tercer jugador de peso es la cadena NBC Universal. Inicialmente estaba prevista su plataforma OTT para 2019, pero la empresa ha anunciado que retrasa su estreno a abril de 2020. De nuevo, el contenido propio es la clave, porque NBC ha anunciado que arrancará con contenido de otros (comprado) y que dejará la producción propia para más adelante.

En realidad, su producto estrella será la comedia estadounidense The Office, que hasta final del año próximo pertenece a Netflix, según adelantó el CEO de NBC Universal el pasado mes de julio.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente