Van dos muertes por mordedura de serpiente

4 de diciembre, 2015 - 3:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Teniente Luis Contreras Bombero de Inea

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — El teniente  de los Bomberos Marinos del Instituto Acuático (Inea), Luis Conteras, reportó que se han atendido 750 casos de mordeduras de serpientes, y picadas de escorpiones y arañas en lo que va de año.

Durante una visita a QUÉ PASA, Contreras explicó que la mayor incidencia de los casos es en el municipio Baralt con 255 afectados, y el Eje Panamericano con más de 100 casos, la Sierra de Perijá y la Guajira.

Contreras manifestó que la tasa de mortalidad por estos arácnidos y reptiles ha sido muy baja, «en lo que va de año solo  han fallecido dos personas». La labor de Contreras a lo largo de su carrera como Bombero del INEA, es llegar a todos los estados del país, atendiendo los casos más delicados en los pueblos más recónditos.

Asímismo, señaló que la distribución de los sueros antiofídicos ha mejorado gracias al Programa Ampliado  de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para Salud, establecido en Caracas, quienes les surte el antisuero o producto biológico para la mordida de estos animales.

Agregó que la importación de los demás sueros llegan al país como ayuda humanitaria, de paises como Costa Rica, Brasil, Colombia y México. Contreras actualmente trabaja con en el Proyecto de Suero Antiofídico del Parque Tecnológico de La Universidad del Zulia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente