Van 38 muertos en Uribana

1453 22A
1 de diciembre, 2014 - 2:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1453 22A
Foto: Cortesía Diario El Impulso

La cifra de reos fallecidos en el centro de reclusión larense parece no detenerse. Luego de una semana de iniciarse un conflicto, la cifra de muertos sigue en aumento. El  ahora director del penal, Julio César Pérez, aún no ha sido presentado ante los Tribunales. En las afueras del Hospital Central de Barquisimeto, los familiares de los reclusos que todavía permanecen hospitalizados se mantienen a la espera por su recuperación.

Lara
— Los casos de presunta intoxicación de reclusos de Uribana es una situación sin precedentes en la historia penitenciaria de Venezuela. A siete días de haberse iniciado el conflicto en el penal ubicado en el estado Lara, el silencio oficial se mantiene. Ayer el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó que otros tres presos murieron, por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 38.

Humberto Prado, director del OVP, informó que los reclusos que estaban en coma en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto: «Uno murió a las 9:00 de la mañana y el otro a las 11:00».

A las afueras del centro de salud continuó la tensión. Familiares de los reos se trasladaron hasta el hospital para constatar si sus parientes eran atendidos. En el transcurso del día llegaron varios autobuses con presos que, de acuerdo con información extraoficial, serían sometidos a chequeos.

En las adyacencias de la morgue del Hospital Central de Lara se reeditó la escena que comenzó el lunes 24 de noviembre: madres y esposas hacían colas para reconocer cadáveres. Mientras realizaban los trámites, algunas recibieron llamadas de sus familiares.

Una madre se alegró al saber que su hijo está fuera de peligro en Uribana y que el director del penal, Julio César Pérez, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Según información extraoficial está privado de libertad en la sede regional de la Policía Política y que en las próximas horas sería presentado en el Tribunal Cuarto de Control.

«Ese señor es un reprimido sexual que mandaba a desnudarse a los presos a las 3:00 de la mañana para que los golpearan con palos. Afortunadamente mi hijo está vivo, pero hay madres que están reconociendo a los suyos por tatuajes, lunares y cicatrices que tienen en el cuerpo», dijo la mujer.

No ha sido presentado

Extraoficialmente se conoció que ayer domingo sería presentado ante el Tribunal Cuarto de Control del estado Lara, el director del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como cárcel de Uribana, Julio César Pérez, quien fue capturado el pasado jueves por el Sebin.

La audiencia que estaba pautada para el sábado se suspendió, pero según las leyes, ayer domingo se cumplió el lapso final para llevarlo hasta los Tribunales. De lo contrario se le estaría violando el debido proceso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente