TSJ recibió solicitud para extraditar a Auvert

1091 22A 01
22 de noviembre, 2013 - 2:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ya tiene en su poder la solicitud de extradición dictada por el tribunal noveno de control del Circuito Judicial del estado Zulia contra Enrique Auvert Vetencourt, máximo responsable de ABA Mercado de Capitales y Casa de Cambio, quien se encuentra huido en Miami. El expediente mantiene la acusación de estafa agravada continuada.

El oficio número 6058-13 mantiene los previstos criminales que supuestamente cometió Auvert, elaborados tras las investigaciones realizadas por las fiscalías 21º y 22º del Zulia y la número 52 con competencia nacional, organismo especialista en materia contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, que dirige Roberth José Brizuele.

La Sala de Casación Penal del TSJ ya conoce el contenido de ese expediente judicial y ahora dispondrá de hasta un máximo de tres meses —lapso de tiempo que es habitual en estos casos— para dictar un auto a favor de la extradición de Enrique Auvert o, por el contrario, revocar el mismo.

Legislación norteamericana

Uno de los problemas con que se encuentra el TSJ es la condición legal en la que el máximo responsable de ABA Mercado de Capitales y Casa de Cambio tiene en los Estados Unidos para poder determinar si es extraditable o no.

Según la legislación sobre política migratoria norteamericana, si Enrique Auvert solo vive en Miami en calidad de residente —como mantienen los afectados por esa millonaria estafa de más de 75 millones de dólares— las autoridades judiciales estadounidenses sí podrían aceptar la solicitud de extradición.

Sin embargo, sí, en el caso poco probable, solicitó asilo político a su llegada a Estados Unidos y se la haya concedido, la petición de las autoridades judiciales venezolanas podría decaer inmediatamente. Enrique Auvert tendría que haber pedido la clasificación política de asilado a partir de la segunda semana de octubre del año 2010. Ese plazo establece que tenía un año para formalizar el asilo político.

En este último caso, el máximo responsable de ABA Mercado de Capitales y Casa de Cambio no sería extraditado, pero tampoco podría abandonar Estados Unidos, ya que podría ser detenido en cualquier otro país y reiniciarse el proceso de extradición, si la sala de casación penal del TSJ lo aprueba.

La primera denuncia

Enrique Auvert fue detenido el día ocho de ese mes cuando se disponía a huir del país después de que Yuranni Villasmil formalizara una denuncia contra él porque se negaba a entregarle los 39.000 dólares que le facilitó para la adquisición de diversos bonos.

Tras un acuerdo extrajudicial, la primera denunciante del denominado caso ABA recobró su dinero y Enrique Auvert quedó en libertad. Contra él no se puso ninguna medida cautelar y regresó al Aeropuerto Internacional La Chinita, donde pernoctó y al día siguiente voló a Miami, lugar en el que permanece. El fiscal que inicialmente investigó el caso, Carlos Chourio, el día anterior lo bajó de otro avión que tenía el mismo destino.

 

1091 22%20A

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente