Sube a 35 cifra de muertos en Uribana

1451 21A Uribana 01
29 de noviembre, 2014 - 1:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1451 21A Uribana 01

Foto: Agencias

El diputado William Ojeda, miembro de una comisión especial de la AN para investigar los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Centroccidente, informó que «van 35 fallecidos», tras una intoxicación masiva en el penal. Por su parte, la Fiscalía anunció que imputará al director de la cárcel, Julio César Pérez, por su presunta responsabilidad en los hechos.

Lara — Más de 120 reclusos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, en el estado Lara, hicieron estallar la crisis penitenciara que vivían diariamente. Desde el pasado lunes, la enfermería del recinto fue el escenario para que los reos consumieran el llamado «coctel de la muerte».

Los reos tomaron el poder de las áreas de reclusión, incluido el puesto de salud y procedieron a ingerir múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros.

Confirman 35 muertes

El presidente encargado de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado William Ojeda, informó que hasta el mediodía de este viernes se contabilizaron 35 reos muertos en la cárcel de Uribana a causa de una intoxicación por fármacos.

Indicó además que hay 20 privados de libertad en coma, o situación delicada, y otros 145 que sufren de síndrome de abstinencia. Asimismo, se conoció que faltan por identificar los cuerpos de más de 10 reclusos.

Ojeda dijo que una comisión del Ministerio de Salud y otra del despacho de Servicios Penitenciarios ayudaron a los reos al momento de la intoxicación, e incluso observó a personal paramédico reanimar a algunos. Indicó que han sostenido reuniones con los operadores de justicia para garantizar la celeridad procesal e hizo un llamado a los fiscales y jueces a actuar en esta materia.

Cola para identificarlos

La morgue del Hospital Central Antonio María Pineda estuvo abarrotada de personas que deseaban saber si sus familiares estaban allí. Un fiscal del Ministerio Público los reunió y les indicó que solo parientes directos pasarían de cinco en cinco a reconocer los cuerpos que se encontraban dentro de la morgue.

Dos tipos de personas salían del lugar: Las que se persignaban, dándole gracias a Dios porque los suyos no estaban allí y las que tuvieron el valor para pasar y reconocer el cuerpo sin vida de su familiar.

Hasta el mediodía de ayer, de 26 cadáveres solo a 17 le aparecieron dolientes. Entre las causas de las muertes que informaron estaban: edemas pulmonares, cerebrales y hemorragias.

Detenido y directo a juicio

El Ministerio Público presentará ante un tribunal de control del estado Lara, a Julio César Pérez, director del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto.

Pérez fue detenido este jueves 27 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 4 de Control del estado Lara.

Parte del grupo investigador está integrado por los fiscales nacionales 13 Angi Carfi y 14° Víctor Maldonado, con competencia en Ejecución de Sentencia; así como la fiscal 13 de Lara, Rosimar González, con sus auxiliares, Ady Salcedo y Ana Villalobos.

Adicionalmente, el equipo multidisciplinario coordina labores con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, con el fin de identificar a las personas fallecidas.

No da la cara

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Iris Varela, supuestamente está en el estado Lara desde el miércoles en la noche. Sin embargo no le ha dado la cara a los familiares de los 35 reos muertos y los más de 50 en estado crítico.

Trascendió que Varela ofrecería una rueda de prensa en horas de la noche de este viernes, para ofrecer detalles de la crisis penitenciaria que se vive en Uribana, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo ningún tipo de pronunciamiento.

ONU: Es una tragedia

«La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia», dijo este viernes, el miembro del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alessio Bruni, al comentar las observaciones de este órgano sobre las condiciones de detención en este país y la reciente muerte de varios presos por supuesta sobredosis de medicamentos.

Sobre el caso de Uribana, entre las cuestiones sobre las que manifestó mayor preocupación estuvieron las condiciones de vida de los detenidos y la situación de violencia en los centros penitenciarios.

Otro motivo de inquietud en el ámbito carcelario tiene que ver con «las deficiencias en la atención médica, el abastecimiento de agua, provisiones de alimentos, saneamiento y ventilación de las celdas, frente a las informaciones oficiales que registran condiciones adecuadas».

CEV: Lamentamos las muertes

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), lamentó los sucesos ocurridos en la cárcel de Uribana. «Nos duele la muerte de venezolanos recluidos en instituciones resguardadas por el Estado, y la de tantos otros que dentro y fuera de los centros penales son víctimas de la espiral de violencia», exhortaron.

La Comisión de la CEV realizó un llamado al Gobierno Nacional para que investigue las muertes y que no queden impunes, igualmente exigió que el ministerio para el Servicio Penitenciario se comprometa a solucionar la grave crisis penitenciaria en Venezuela.

Amenazas a periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes, las amenazas de muerte recibidas por tres periodistas venezolanos y le exigió a las autoridades venezolanas  que las investiguen y presenten a sus responsables ante la Justicia.

Militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según su comunicado, amenazaron a tres periodistas cuando cubrían la huelga de hambre iniciada por algunos presos en la cárcel de Uribana.

1451 21A URIBANA %281%29 01

De cinco en cinco, parientes directos identificaron los cadáveres de los reos. Más de la mitad no fueron reclamados por sus familiares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente