En el operativo en la Cota 905 se desplegaron 250 funcionarios de distintos cuerpos policiales
Foto: Agencias
Familiares de Alcalá indicaron que su pariente fue detenido, pero no se encontraba en el listado, lo encontraron en la morgue
Caracas — Durante el el operativo denominado Operación de Liberación del Pueblo (OLP) desarrollado por los diferentes cuerpos de seguridad del estado y que se llevó a cabo la madrugada de este lunes en la Cota 905 murieron cerca de 17 sujetos. Familiares de Édinson Alcalá (21) denunciaron que su hijo fue detenido durante el operativo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el barrio El Naranjal y que posteriormente apareció sin vida en la morgue de Bello Monte en Caracas.
Vecinos de la zona fueron testigos de la detención del joven. Sus familiares se dirigieron al destacamento 51 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y les indicaron que sería llevado a la zona 7 de la PNB, pero el joven no se encontraba en la lista de detenidos. Al dirigirse hasta la medicatura forense del lugar antes mencionados los familiares identificaron el cadáver de Alcalá.
Cabe destacar que desde tempranas horas de ayer funcionarios de la PNB mantuvieron acordonado la morgue de Bello Monte y prohibieron el paso a los periodistas y demás personas con cámaras fotográficas y de video. Al parecer esto se debe a que presuntamente los sujetos abatidos fueron trasladados a ese lugar. Los efectivos aseguraron que siguen órdenes del Ministerio Público.
Operativo policial
El operativo policial desplegado en la Cota 905 tenía como objetivo principal tenía como objetivo recuperar vehículos robados y tomar el control de la zona, pero hampones quienes mantenían en zozobra el sector recibieron a los funcionarios a tiros, por tal motivo se ocasionó un fuego cruzado entre policías y delincuentes.
M/G Gustavo González López, Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) ofreció una rueda de prensa, en el estacionamiento del cuerpo detectivesco ubicado en Quinta Crespo, Caracas, donde informó que cinco sujetos de los 134 que fueron detenidos el lunes están plenamente identificados, destacó que uno de los antisociales, es el autor material del asesinato de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). El ministro manifestó que los otros cuatros individuos capturados tienen antecedentes penales por el delito de homicidio. Destacó que en lugar se incautaron dos granadas, las cuales «tuvieron que ser accionadas para la seguridad y la protección de los ciudadanos», informó.
Hechos
Asimismo González López precisó que tres cabecillas de bandas delictivas fueron abatidos durante el procedimiento. De igual modo resaltó que «siguen los avances en el hallazgo de nuevos elementos delictivos en el sur de Aragua, así como en Ciudad Tiuna y en la Cota 905».
Destacó que hasta el momento van 32 vehículos recuperados y dos motocicletas de alta cilindrada, «uno de los individuos fue capturado en flagrancia dentro de un vehículo solicitado por secuestro. El sujeto fue puesto a la orden de la justicia para ser procesado», puntualizó el ministro.
Detalló que en la Cota 905 operaba una organización criminal dedicada a cortar vehículos para la venta fraudulenta de sus partes. Por este caso fueron detenidas seis personas en flagrancia, al tiempo que subrayó que «la Operación de Liberación del Pueblo y de Protección de los Territorios permitirá desmantelar el paramilitarismo instalado en el país».
Deportación
El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, informó que las personas detenidas durante la OLP, serán deportadas a su país de origen, luego de ser procesadas judicialmente.
«Comenzaremos a implementar los controles de verificación de ciudadanos de forma regular en nuestro territorio», detalló la viceministra. Las personas detenidas son de nacionalidad colombiana.
Comente