El agente relató que fue amenazado con ser lanzado al vacío desde la azotea del recinto
Fotos: Agencias/Cortesía
Desde el pasado domingo se amotinaron los detenidos en una sede de la Policía Nacional Bolivariana, en Caracas, situación en la cual dos policías fueron mantenidos como rehenes en reclamo por las condiciones en las cuales mantienen a los presos en ese centro de detención. Tras largas horas de negociación, los reos consiguieron traslados a otros centros de reclusión y los rehenes liberados. Esta es «otra raya» para la PNB, organismo que «no levanta cabeza», tal como lo ha venido denunciando QUÉ PASA desde la semana pasada
Caracas — La noche del domingo reclusos del módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Catia, mantuvieron detenidos en situación de rehenes a dos policías exigiendo ser trasladados a otros centros penitenciarios del país, donde tengan mejores condiciones de reclusión.
Los dos efectivos fueron amarrados de manos y pies, y a la vez, amenazados con ser lanzados desde la azotea del centro penitenciario si no cumplían sus requerimientos.
Cerca de las 8:00 de la mañana del lunes fue liberado con golpes en la cara, Ciro Enrique Landaeta, uno de los efectivos secuestrados por los encarcelados.
Sin embargo durante todo el día de ayer mantuvieron retenido a Alexánder Palencia, quien detalló que los reclusos lo trataron bien y durante su aprehensión le dieron agua y comida.
En el suceso que mantuvo las miradas de medios nacionales e internacionales, se confirmó la muerte de Juan Bautista Infante (56), un recluso quien estaba detenido por el delito de violación desde el 14 de abril de este año. Se conoció que presento politraumatismo generalizado.
Reacciones
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reconoció que el motín ocurrido en la sede de la PNB en Catia derivó de la grave situación de hacinamiento en los destacamentos policiales en el país.
Por su parte el gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles, manifestó que «lo ocurrido en Catia es una muestra del drama que se está viviendo en el sistema penitenciario del país».
Mediación
Luego de mediar con los internos, cerca de las cuatro de la tarde de ayer fue liberado Alexánder Palencia.
Unos 25 reos sentenciados en el recinto de la PNB ya firmaron para ser trasladados a la cárcel dePuente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui. El Ministerio Público investiga la situación irregular en los calabozos.
Los reclusos amenazaron con lanzar al efectivo policial desde la azotea del centro penitenciario
Un fuerte despliegue policial hizo presencia a las afueras del centro de reclusión
Seguridad
Freddy Bernal anunció «renovación» de la Unes
Caracas — El presidente de la Comisión de Reforma de la Policía, Freddy Bernal, informó ayer a través de su cuenta en Twitter @FreddyBernal, que trabajan para mejorar a la Unes en la formación del alumnado.
«Estamos trabajando para renovar y mejorar notablemente a la Unes en el proceso de formación de su alumnado», aseguró Bernal, agregando que están estudiando propuestas de crecimiento en la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Recientemente, funcionarios policiales se han visto envueltos en escándalos. Unos de los casos más destacados ocurrió la semana pasada en Maracaibo, donde el Gaes detuvo a tres PNB por extorsionar a un comerciante.
Informó también que fueron detenidos ocho funcionarios de la Policía de Caracas capturados en flagrancia presuntamente extorsionando a comerciantes en Sabana Grande.
«Se trata de unos funcionarios de Policaracas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de City Market, varios de ellos con productos acaparados de la cesta básica en sus depósitos (…) los funcionarios se aprovechaban de esta situación para extorsionar a los comerciantes con la solicitud del pago de una vacuna semanal de 7 mil bolívares», explicó Bernal.
Debido a esto, la fiscal Luisa Ortega Díaz designó al fiscal 77 del Área Metropolitana, Carlos Gutiérrez, quien se acercó al lugar con las acusaciones y órdenes de procedimientos de este caso.
En días pasados, Bernal afirmó que, como parte del proyecto de Ley de Seguridad Social del Policía, se tiene previsto seguir de cerca el proceso de formación de los nuevos efectivos, asegurando que «la captación de los aspirantes y funcionarios en activo en la Policía, es fundamental en este proceso de reestructuración».
Por otra parte, dijo que en los próximos días entregarán el informe de gestión de los seis meses de trabajo en la Comisión Presidencial.
Bernal informó que renovarán la Unes
Comente