Foto: Cortesía
El ministro dijo que es necesario sacudir el problema social con acciones adecuadas que minimicen los vicios y ocios.
Caracas — El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó ayer, durante su ponencia en el Encuentro Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, que los problemas de seguridad ciudadana son complejos y multifactoriales y que deben ser concebidos desde una visión multiagencial, para derrotar la cultura de que la violencia y la delincuencia se resuelven con policías y guardias nacionales en cada esquina, «es bajo esta perspectiva que la prevención del delito debe ser abordada por todos los rangos institucionales» dijo.
Precisó que la seguridad es un problema social no policial, «allí tenemos que centrar el gran esfuerzo, en despertar a la sociedad, entender que la prevención del delito, la reducción de la violencia pasan por la acción organizada de la misma población».
También aseguró que los cuerpos policiales, las direcciones de prevención del delito en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas y otras, tienen una gran responsabilidad institucional, pero por sí solas no pueden resolver el problema.
«Las escuelas tienen que ser ejes transversales en la formación del estudiante y lo lograremos trabajando con el ministro (de Educación) Héctor Rodríguez». Subrayó que los cuerpos policiales nacional, regional, municipal y la sociedad en general, incluso la iglesia y los partidos políticos, se muestran muchas veces, inertes ante la realidad de la violencia criminal que acecha a la población juvenil.
Finalmente dijo que para el próximo año se pondrá en marcha un plan de prevención del delito junto a instancias de la ONA en todas las unidades educativas.
Comente