Patrocinante debió tener seguridad en andamios

1089 Tmb (3)
20 de noviembre, 2013 - 1:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1089 Tmb%20%283%29

La estructura metálica que se desplomó en el Complejo Ferial Grano de Oro fue instalada por la empresa Show Warranty con fines publicitarios para la Cervecería Regional, la cual al no tener equipos en ese andamio no dispuso de efectivos de seguridad en el lugar, lo que permitió a una gran cantidad de personas subir y provocar la tragedia.

Maracaibo — Transcurridas 72 horas del trágico Amanecer de Feria en el Complejo Ferial Grano de Oro, donde dos adolescentes murieron y casi 50 personas resultaron heridas por el desplome de un andamio con vallas de la Cervecería Regional e instalado por la empresa de eventos Show Warranty.

Organismos de seguridad de la región informaron en rueda de prensa que la seguridad con la que contaba el evento solo cubría el área perimetral de concierto, no el espacio donde se instalarían los andamios con la publicidad de los patrocinantes.

Falta de seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez responsabilizó a la alcaldesa del municipio Maracaibo Eveling Trejo de Rosales y al Comité de Feria porque según aseguró, cometieron «la más terrible de las irresponsabilidades» que conllevó a la tragedia ocurrida la noche del domingo cuando murieron dos menores de edad y más de 40 personas resultaron lesionadas.

Así lo expresó ayer durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de las autoridades en materia de seguridad en el estado Zulia. Ramírez se mostró indignado ante la actuación de la Alcaldía de Maracaibo: «Su irresponsabilidad es terrible».

Jairo dijo que les costó mucho hacer las evacuaciones de las personas a los diferentes hospitales porque no se detuvo el show. Y agregó que en el evento no había mil funcionarios de Polimaracaibo resguardando el lugar como lo indicó el director de Protección Civil la tarde del lunes.

«Solo habían 172 funcionarios, para un evento de esa magnitud y con la presencia de tantas personas se requieren al menos unos 2.500 efectivos policiales», refutó.

Reiteró que «no hubo intervención de los organizadores del evento», a su juicio se debió disponer de 25 o 30 funcionarios para proteger las torres y evitar que las personas se subieran, «cometieron una irresponsabilidad tras otra».

Ramírez manifestó que el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo solo contaba con una ambulancia y que la Gobernación del Zulia utilizó 12 ambulancias, 10 motos, 2 camiones de rescate y logró evacuar a 71 personas. Trasladó 46 heridos al Universitario, 6 al Central y 3 al Chiquinquirá.

Solidaridad con las víctimas

A los funerales de Andry Rafael Fontalvo Tejera, de 13 años y Wendymar José Briceño Rojas (16), acudieron la máxima autoridad de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, acompañada del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, junto al concejal Juan Pablo Guanipa y Julio Montoya, candidato a la Alcaldía de San Francisco.

Reacciones ante la desgracia

Legisladores oficialistas del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), luego de hacer el llamado de solidaridad y condolencias para los familiares de las víctimas instó a que se dé inicio a las investigaciones.

Diálogo

El presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo desde su despacho opinó: «Lamentamos el accidente en el Complejo Ferial… Ahí estuvo Protección Civil atendiendo la situación, pero se desbordó el espectáculo por su alta calidad».

Regional y Show Warranty no dan la cara

Los andamios instalados por la empresa cervecera, solo contaban con una valla gigantesca. No sostenían algún sistema de sonido o luces, por lo que la empresa no se preocupó en disponer efectivos de seguridad que la resguardaran. Estaban ubicadas en la parte externa del perímetro, por lo tanto fuera del área protegida por la PMM, y aunque se prohibió que alguna persona subiera a la estructura por razones de seguridad, nadie impidió que lo hicieran, pues ni Regional ni Show Warranty resguardaban el andamio que solo tenía propósitos publicitarios.

Tras el fatal siniestro, las empresas involucradas, Cervecería Regional y Show Warranty, no han hecho declaración alguna ni siquiera para expresar sus condolencias a pesar de ser los encargados de armar las tarimas y andamios con publicidades.

«Eveling dijo que eso fue una negligencia juvenil»

Dolor, llanto y resignación, era lo que se respiraba en medio del funeral de una de las dos víctimas fatales de la tragedia en Grano de Oro. En la humilde vivienda de sus padres,  en el sector La Polar II, del municipio San Francisco, el féretro de Wendymar José Briceño Rojas (16), reposaba en medio de la sala, tras haber recibido fuertes contusiones en la cabeza, al caerle encima parte del andamio destinado para publicidad de la Cervecería Regional.

La madre de la víctima, Dilsa Rojas señaló que la alcaldesa Eveling Trejo, se acercó hasta la residencia este lunes para solidarizarse con los familiares, en compañía del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky y el candidato a la Alcaldía de San Francisco, Julio Montoya.

Asimismo, la progenitora de Wendymar indicó que en medio de la conversación con Trejo, ésta se comprometió a cancelar los gastos devengados por los servicios funerarios y de inhumación de la joven, al tiempo que le manifestó: «Yo organizo el evento, no obligo a nadie a ir, eso fue una negligencia juvenil».

La infortunada había salido el domingo temprano de su vivienda junto a su pareja, Yordi Rosales, a la casa de su suegra en La Concepción para luego irse a la Feria con otras dos personas, una de ellas prima de Rosales, quien sufrió lesiones en una pierna durante el mismo hecho. Yordi iba por unos refrescos y no pasaron ni cinco segundos, cuando volteó y la plataforma se vino abajo.

Los dolientes relataron que: «Ella soñaba con ser cantante, y enfermera, esto parece una pesadilla», dijo uno de sus tíos, quien también estuvo en el evento, y no se enteró de la muerte de su sobrina, sino hasta la mañana siguiente, cuando el padre de la víctima comenzó a buscarla en centros asistenciales, hasta dar con ella en la morgue de LUZ la mañana del martes.

Dolor y desconsuelo fueron protagonistas en el entierro de Andry

El cadáver de Andry Rafael Fontalvo Tejera, de 13 años, quedó sepultado la tarde de ayer en el cementerio Corazón de Jesús de Maracaibo, donde se respiraba un aire de dolor y desconsuelo luego de ser velado por sus familiares y amigos en la vivienda de su abuela materna en la calle 79A del barrio 14 de Noviembre, en Maracaibo.

Rafael Ángel Tejera, tío de la víctima, dijo que su sobrino nunca había ido a la Feria, el domingo se escapó de la casa donde vive su abuela, ubicada en La Concepción y fue por primera vez a un evento en Grano de Oro a encontrar su muerte.

Rafael exigió justicia ante los hechos acontecidos, «que se sepa la verdad de lo sucedido, porque nadie quiere asumir responsabilidades, pero no debieron permitir que se subieran allí porque la torre no estaba asegurada ni compacta».

Rafael dejó mostrar su impotencia por la pérdida humana de quien fue su hijo adoptivo, los sueños del estudiante de primer año en el liceo Francisco Solano y quien fue descrito por sus dolientes como un muchacho alegre, jocoso y amante de la música, quedaron truncados al quedar atrapado en la estructura de andamio en el Complejo Ferial de Grano de Oro. La víctima quería dedicarse al comercio cuando fuera adulto porque en los estudios era malo.

1089 Tmb%20%2813%29

1089 Tmb%20%284%29

1089 Tmb%20%285%29

En la vivienda le dieron el último adiós a Andry, una de las víctimas de la tragedia ferial.

1089 Tmb%20%286%29

1089 Tmb%20%287%29

La joven estudiaba cuarto año de bachillerato en el liceo Eduardo Mathías Lossada.

Fotos: Elianny González/Gabriela Sanz

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente