Organizaciones civiles repudian atentado a hijo de Sabino Romero

1133 22B
7 de enero, 2014 - 4:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Machiques — Organizaciones civiles que resguardan los intereses indígenas y campesinos, se pronunciaron contra el atentado sufrido por el hijo del cacique Sabino Romero (44), asesinado el pasado 3 de marzo en El Tokuko.

Representantes de las ONG Homo Et Natura y La Guarura repudiaron el hecho de que haya sido tiroteado impunemente otro indígena y aún el hecho no esté resuelto; en tal sentido, esperan que el Ejecutivo nacional pague las haciendas y parcelas que faltan, ubicadas todas en las tierras del Centro Originario Chaktapa y así evitar el dolor y derrame de más sangre indígena yucpa en estas colinas.

De igual modo, solicitaron con urgencia un plan integral de salud, educación, vivienda, agropecuario, de vías de comunicación y alumbrado eléctrico, «para estas familias que se encuentran en peor situación que antes. Se necesita de su mano para que ordene la custodia de estas familias. De no ser así, los yucpas corren el riesgo de ser aniquilados», manifestaron diversos voceros de las ONG.

Silverio Romero, uno de los hijos menores del cacique Sabino, fue baleado a las 3:00 p.m. del pasado viernes 3 de enero, cuando visitaba a una familia amiga en la hacienda La Materita, recuperada hace un mes por el Gobierno. Los ejecutores de este hecho, según pudo contar el joven herido, fueron unos parceleros de La Estrella.

El joven estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV) en Caño Tauca, estado Bolívar, al encontrarse de vacaciones con su familia, decidió ir a visitar a varias familias yucpa que actualmente ocupan legalmente la pequeña hacienda La Materita, cuando fue emboscado por sicarios y herido de gravedad. Para ayudas (ropa y comida) a los yucpas, los interesados pueden llamar a los números telefónicos 0416-5034741/0426-6679810.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente