Nissos Amorgos debe pagar 29 millones de bolívares

1327 3 01
28 de julio, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

1327 3

El buque encalló en las orillas del Lago de Maracaibo, derramando más de 25 mil barriles de petróleo. El peor registrado en el Zulia.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Zulia ha ratificado la sentencia que condena a las sociedades Nissos Amorgos Naftiki Etera –propietaria del buque Nissos Amorgos–, a la aseguradora del tanquero, Assurance Foreningen Gard y al capitán de la embarcación, Kostandinos Nicolaos Spiropulos, al pago de 29,2 millones de bolívares al Estado venezolano por haber vertido al Lago de Maracaibo más de 25.000 litros de petróleo el 28 de febrero de 1997. La nave encalló por exceso de carga: llevaba 426.000 barriles de crudo.

El fallo del tribunal colegiado, de fecha 9 de julio de este año, ratifica en todos sus extremos la decisión adoptada el 20 de noviembre de 2013 por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial del estado Zulia. La ponente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ha sido  la magistrada Egleé del Valle Ramírez.

La magistrada recuerda en su decisión que el buque transportaba casi 486 mil barriles cuando encalló en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, en la salida hacia el Golfo de Venezuela, concretamente en las coordenadas 11º 03′00′′ de latitud norte y 71º 03′00′′ de longitud oeste. De esos barriles, más de 25.000 cayeron a las aguas lacustres.

Egleé del Valle Ramírez en la parte dispositiva de la decisión declara «inadmisible por irrecurrible» el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor de los tres acusados, contra la sentencia dictada el 26 de febrero de 2010 dictada por el Tribunal Octavo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

El mayor derrame de la historia

El mayor vertido de la historia de los derrames que ha padecido el Lago de Maracaibo. El petróleo se esparció de forma incontrolada durante cerca de cuarenta kilómetros de longitud de la costa ultrajada y contaminó la costa noroeste de la isla de San Carlos y sureste del Litoral Goajiro; extendiéndose el derrame hacia el balneario de Caimare Chico, ubicado en la jurisdicción del municipio Páez, del estado Zulia.

Según las apreciaciones difundidas poco después de la catástrofe por los expertos medioambientales y naturistas, como consecuencia de ese derrame, se determinó que murieron 7.580.000 macroinvertebrados, eliminándose para siempre, por lo menos, 28 especies en Caño Sagua y otras 23 en Caimare Chico. Un estudio de la Universidad del Zulia añade que las almejas comerciales, tivela mactroides (guacuco) y donax striatus, (chipichipi) totalizaron casi 5 millones, representando el 64% de la macrofauna béntica aniquilada.

El citado informe concluye que «los resultados antes expuestos son muy claros y demuestran que el derrame de petróleo del buque Nissos Amorgos afectó, negativa y dramáticamente, a la fauna macroinvertebrada de las playas del suroeste del Golfo de Venezuela. El deterioro de la biodiversidad de las playas afectadas es profundo y permanecerá evidente por mucho tiempo. Los cambios más difíciles de resarcir por la naturaleza misma están relacionados con la estructura trófica, la desaparición de especies y su sustitución por otras oportunistas».

1327 principales tmb%20%281%29.jpeg

Más de 7,5 millones de macroinvertebrados fueron devastados por el petróleo

Fotos: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente