Murió adolescente tachirense en Cúcuta por medicamento oncológico colombiano

26 de febrero, 2020 - 4:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Es el segundo paciente que fallece, de los 17 que sufrieron una reacción adversa al metotrexato, medicamento oncológico que habría sido contaminado con una bacteria

Venezuela- El joven de 16 años, diagnosticado con muerte cerebral luego de que le suministraran un medicamento oncológico falleció en la clínica Medical Duarte de Cúcuta, reseñó el portal del Diario La Opinión de Cúcuta.

Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, es el segundo paciente que fallece, de los 17 que sufrieron una reacción adversa al metotrexato, medicamento oncológico que habría sido contaminado con una bacteria, según el Invima.

La primera fue Valery Fernández, de 6 años, también de origen venezolano.

Vivas Ovalles, de San Cristóbal estado Táchira, había sido diagnosticado hace un año con leucemia linfoblástica y desde entonces recibía su tratamiento en Cúcuta.

Lea también: Piratas asesinan a capitan de buque carguero en Anzoátegui

Metotrexato asesino

El director del IDS, Carlos Martínez, quien se pronunció la semana pasada sobre el tema, precisó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzara la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, dondese confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos; de estos siete fueron dados de alta.

Añadió que los lotes de metotrexato que estarían contaminados fueron retirados de forma preventiva de droguerías e instituciones de salud, pese a que no se reportaron más casos aparte de los de la Medical Duarte.

Respecto a las muertes, el IDS precisó que será el Invima el que se pronuncie al respecto.

Foto: agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente