Muerte y dolor en el Amanecer de Feria

1088 PRINCIPAL 01
19 de noviembre, 2013 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

1088 PRINCIPAL

Andry Fontalvo, de 13 años de edad y Wendymar Briceño (16), fueron las víctimas fatales de un incidente ocurrido la noche del domingo en el Complejo Ferial de Grano de Oro. Justo cuando los cantantes Chino y Nacho estaban en escena, un andamio destinado para la publicidad de la Cervecería Regional colapsó por el peso de los espectadores que se habían subido para ver mejor el espectáculo y cayó sobre el público, matando a los dos menores de edad e hiriendo a 48 personas, de las cuales 15 fueron hospitalizados en el HUM.

Maracaibo — Trágico Amanecer de Feria con el desplome de una estructura metálica, tipo andamio destinada para la colocación de  publicidad de la Cervecería Regional ubicada en el Complejo Ferial de Grano de Oro, donde alrededor de 60 personas se subieron a la estructura y dejó el saldo de dos jóvenes muertos y 45 personas heridas.

El lamentable hecho se suscitó aproximadamente a las 11:30 p.m. de este domingo, durante un evento propiciado por la celebración de la Feria de La Chinita; en el momento en que Chino y Nacho subieron a la tarima a ofrecer el espectáculo a más de 140 mil visitantes.

Las víctimas mortales de este hecho quedaron identificadas como Andry Rafael Fontalvo Tejera, de 13 años y Wendymar José Briceño Rojas (16). Sus cadáveres fueron ingresados a la morgue forense de la ciudad.

Desde hace tres días se estaba ofreciendo diversidad de actividades en el Complejo Ferial con la participación de varios artistas. Desde comienzo de semana los encargados de armar las tarimas y andamios con publicidades fue la empresa de eventos Show Warranty, quien hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el hecho.

Investigarán el derrumbe

El secretario de Seguridad y Orden Público de estado Zulia, Jairo Ramírez indicó que se iniciarán investigaciones para saber por qué falló la seguridad en este evento. «El suceso deja en evidencia que no había ningún tipo de anillo de seguridad en esta zona, y no habían dispuesto tampoco áreas para la evacuación, medidas mínimas en todo evento público», denunció Ramírez, quien criticó que el evento continuó con la caída de la torre de sonido.

El caso está a cargo del fiscal 4° del Ministerio Público en materia de delitos comunes, Israel Enrique Vargas y su auxiliar Tatiana Rincón, quienes desde el mismo momento del hecho se apersonaron al lugar de los hechos a comenzar las investigaciones.

Se conoció que la empresa encargada de instalar los andamios fue Producciones Show Warranty, que presuntamente podría ser investigada.

Opiniones encontradas

En horas de la mañana, familiares y víctimas de este terrible suceso denunciaron que a pesar de lo que estaba pasando, el evento siguió su curso sin importar que hubiera hasta muertos abajo de la estructura esperando porque los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) los levantara.

Sin embargo, María Alejandra Gómez, presidenta del Comité de Feria, expresó ayer durante una rueda de prensa que tras el incidente se había planteado la posibilidad de suspender el evento, pero que luego de una reunión con los organismos encargados de la seguridad de los visitantes, en la que participó el secretario de Seguridad y Orden Publico, Jairo Ramírez, se determinó que era mejor que no se suspendiera el evento para evitar que los miles de visitantes protestaran al no ver los espectáculos musicales.

En una reunión en compañía de todos los componentes de seguridad suspendieron todas las actividades previstas para el día de ayer.

Previamente el secretario había reaccionado diciendo: «Los organizadores del evento en ningún momento pararon la presentación de los artistas para poder atender la emergencia».

«La culpa es de la imprudencia»

El jefe de Protección Civil-Maracaibo, Helim Pirela afirmó que la estructura estaba fuera de la zona del concierto, por lo que las personas desacataron las normas y con imprudencia violaron el perímetro de seguridad y accedieron a la estructura.

Agregó que se estimó que más de 50 personas se subieron al andamio, la cual no estaba diseñada para soportar el peso humano. «La estructura comenzó a fallar en uno de sus puntos de apoyo y lamentablemente colapsó», indicó Pirela, quien agregó que el lugar estaba repleto de asistentes, a las 11:00 de la noche fueron cerrados los accesos al Complejo Ferial porque 149 mil personas se encontraban en el parque.

Pirela informó que el evento estaba custodiado por más de mil efectivos de seguridad y los lesionados fueron atendidos inmediatamente por un despliegue de 120 funcionarios de asistencia médica.

Indicó que las personas heridas recibieron los primeros auxilios en las clínicas móviles que estaban dispuestas en el lugar y los pacientes fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), para su respectiva atención médica de acuerdo al tipo de lesiones presentadas como: desmayos, hipotonía, traumatismo craneoencefálico leve y otros con traumatismo musculoesqueléticos.

¿Los alertaron o no?

En una nota de prensa que envió la dirección de medios de la Alcaldía de Maracaibo a esta redacción reseña que: «En dos oportunidades Polimaracaibo había conminado a las personas que se encontraban en la plataforma para que bajaran de la misma, producto del peligro que corrían si permanecían en la estructura, lamentablemente hicieron caso omiso y se registró este desafortunado hecho», expresó Helim Pirela director de Protección Civil-Maracaibo.

Sin embargo, horas después durante la rueda de prensa ofrecida, Pirela dijo que una tela que llevaba una publicidad de los patrocinantes del evento no les permitió divisar que los presentes estuvieran montados en la andamio, «un par de minutos antes de que se desplomara la estructura nos percatamos de la situación», refirió Pirela.

Los heridos:

Robert Sencial, 17 años.

Lusmila Ferrer, 26 años.

Heiner González, 18 años

Julio Linón.

Eduardo González, 16 años.

Yordi Nieves, 15 años.

Jarniel Abreu, 16 años.

Arelis Andara, 18 años.

Denís Prieto, 19 años.

Danneri Morales, 23 años.

Yesenia López, 19 años.

Rómel Acosta, 13 años.

Yinesly Carrillo, 21 años.

Yaneski Álvarez, 17 años.

Darío González, 24 años.

Kendry Fernández, 24 años.

Keidy Carrasquero, 40 años.

Mauricio Rivera, 15 años.

Dírimo Romero, 22 años.

José Jiménez, 16 años.

Eudo Semprún.

Yoswin Vargas.

María Chacín, 39 años.

Lisbeth Iguarán, 31 años.

Yeraldine Osorio, 16 años.

Marisol Vargas, 49 años.

Daniel Prieto.

José Luís González, 16 años.

Luis Antonio Mora, 30 años.

Derián Rodríguez, 17 años.

Andry Chávez, 14 años.

Yesenia Morales, 18 años.

Lisia González.

Mariolis Rincón, 26 años.

Dorián Rodríguez, 26 años.

Anny Cambar.

Jackson Pulgar, 16 años.

Douglas Villalobos.

Kerin Morales.

Marcus Cambar, 39 años.

Luis Mora.

Yaquelin Bríñez.

Johendri Romero.

Javier González.

Eduardo Gómez, 14 años.

«Creí que me iba a morir cuando venía abajo con la torre»


Asombrosos testimonios describieron cómo en cuestión de segundos más de 50 personas se desplomaban con el andamio. Autoridades de la entidad y personalidades lamentaron lo sucedido en el Complejo Ferial.

Yorwis Vargas, de 19 años de edad, presentó una fractura en uno de sus brazos al caer de la torre, relató la experiencia durante el desplome de la estructura, «la euforia cuando se presentó Chino y Nacho ocasionó que quienes estaban en la torre bailaran, lo que originó que de repente la torre se balanceara y cediera, me encomendé a Dios, fue la segunda vez que acudía a una Feria y con esta experiencia no creo que vuelva a ir».

«Creí que me iba a morir cuando venía abajo con la torre», expresó Vargas.

Al menos 10 jóvenes salieron del barrio El Marite, ubicado al oeste de Maracaibo, para ver a sus artistas favoritos, sin pensarlo decidieron subir a la torre con la ilusión de visualizarlo mejor.

«La gente gritaba, corría de un lado a otro desesperada. Uno de mis compañeros me auxilió y me llevó a una ambulancia. Otro compañero se partió la mano y la costilla. Nunca la seguridad del evento nos dijo nada», indicó el joven quien labora en un taller de mecánica.

«La mayoría de la gente caía encima de nosotras»

Momentos de angustia, tragedia y de-sesperación vivieron las hermanas Mariolis Rincón, de 26 años de edad, y Mariovis Rincón, de 18 años de edad, quienes se encontraban en la parte de abajo deleitando el espectáculo.

Fue entonces cuando el andamio en cuestión de tres minutos se desplomó encima de ellas. «La mayoría de la gente caía encima de nosotras, mi hermana Mariolis se golpeó la cabeza y yo en mis hombros, tuve que llevarla a una ambulancia. Ningún efectivo de seguridad nos ayudó, hasta la pantalla nos cayó encima», narro Mariovis, aún consternada por el incidente.

Acotó que Mariolis presentó un traumatismo craneoencefálico y se encuentra recluida en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), pero su estado de salud es estable.

Dos menores de edad muertos

Con la ilusión de ver a sus estrellas Chino y Nacho y demás artistas entre las víctima fatales se encuentra el pequeño Andry Rafael Fontalvo Tejera, de 13 años de edad, quien desde hace varios días tenía planeado ir al Amanecer de Feria en Grano de Oro, así sus padres no les dieran permiso. El adolescente falleció de forma instantánea cuando un tubo le causó una herida en el cuello.

«Andry párate mi amor, vos no podéis estar muerto», eran los gritos desgarradores de Anny Tejera, madre de Andry quien con el alma destrozada y entre lágrimas explicó lo sucedido: «Desde temprano él lavó su ropa para ir, yo le di permiso de ir a casa de su abuela no a ningún Amanecer de Feria», dijo.

El jovencito Andry se encontraba en la casa de su abuela ubicada en el barrio 14 de Noviembre, a las 8:00 de la noche decidió vestirse y salir por su cuenta, sin embargo, su padre de crianza, José Luis González prefirió acompañarlo puesto que era la primera vez que el adolescente asistía a este tipo de eventos, y sin saberlo fue el que acabó con su vida.

«Andry siempre estuvo a mi lado cuando la estructura del andamio se desplomó, fueron momentos muy rápidos y terribles. Todo empezó a moverse rápidamente, los tubos le cayeron encima y quedó sepultado entre tanta gente que le cayó encima. No recuerdo lo siguiente, ambos quedamos inconscientes», explicó José Luis.

Minutos después, Andry era buscado por su padre, pero no fue encontrado hasta las 5:30 de la mañana. «Me avisaron que estaba desaparecido, mi instinto de madre me hizo pensar que estaba muerto y les dije a todos —llévenme a la morgue forense, yo sé que mi hijo está muerto—. Andry era un niño desobediente, pero sano», agregó la progenitora entre lágrimas.

Andry estudiaba primer año de bachillerato en el colegio Francisco Solano, era el segundo de tres hermanos, y residía en el barrio Torito Fernández con su madre quien es comerciante en el centro.

Los sueños también fueron truncados a Wendymar José Briceño Rojas, de 16 años de edad, quien asistió al evento y se encontraba debajo de la tarima cuando una avalancha de personas le cayó encima.

Su cuerpo fue retirado por sus familiares la tarde del lunes. Se conoció que la adolescente residía en La Polar, en el municipio San Francisco.

Ministro Torres: «Alcaldía debió tomar medidas preventivas»

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G del Ejército Miguel Rodríguez Torres, manifestó que el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc), realiza una investigación para aclarar los hechos donde murieron dos personas.

Durante las transmisión de su programa radial A Toda Vida Radio refirió: «El Cicpc está avocado a las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas del incidente y si hay alguna responsabilidad en ese hecho «porque se supone que las autoridades que organizaron ese evento, en este caso es la Alcaldía de Maracaibo, debió tomar todas las medidas preventivas correspondientes para evitar que un hecho de esa naturaleza ocurriera», aseguró Rodríguez Torres.

El concierto fue organizado por la alcaldesa del municipio Maracaibo del estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales, y se realizó para celebrar la antesala al Día en que se venera a la Virgen Patrona de la entidad. «Mis condolencias a los familiares de las dos personas que fallecieron», dijo el Ministro.

Reacciones

1088 Principales tmb%20%2810%29

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia:

«Vaya nuestro sentimiento de solidaridad con las víctimas de anoche y con sus familiares. Allí acudieron los paramédicos del @171ZuliaGBZ… Y al frente del operativo de salvamento, nuestro secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez».

1088 Principales tmb%20%289%29

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo:

«Lamentable los hechos ocurridos en el accidente de Grano de Oro. Nuestra solidaridad con los familiares y amigos».

1088 Principales tmb%20%281%29.jpeg

Nacho, cantante

«Conmocionado, en shock con la noticia de los heridos y fallecidos anoche en Maracaibo, quisiera regresar el tiempo y evitarlo», agregó que durante el concierto nunca se le notificó a él ni a Chino sobre lo sucedido, ni vieron la torre caer, ya que de saberlo hubiesen parado el concierto. «Vimos gente de seguridad correr, preguntamos qué pasaba, nos hablaron de disparos, de un cable de electricidad, de asfixia», tuiteó.

1088 Principales tmbsfs%20%281%29

Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco

«Lamentamos y nos solidarizamos con heridos y familiares de los compatriotas afectados por el lamentable accidente ocurrido en Grano de Oro».

1088 Principales tmb%20%287%29

1088 Principales tmb%20%286%29

En el andamio más de 50 personas se subieron para «deleitarse», sin embargo, la tragedia tiñó de luto la noche.

1088 Principales tmb%20%288%29

En rueda de prensa autoridades informaron sobre la cifra de fallecidos y lesionados.

1088 Principales tmb%20%282%29

Yorwis Vargas, de 19 años de edad, presentó fractura en uno de sus brazos.

1088 Principales tmb%20%284%29

1088 Principales tmb%20%283%29

Familiares de Andry Fontalvo se mostraron destrozados en la morgue forense de LUZ.

1088 Principales tmb%20%285%29

Víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Fotos: Gabriela Sanz/Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente