Masacre en Toas fue con fusiles

1314 65 01
15 de julio, 2014 - 11:59 am
Redacción Diario Qué Pasa

1314 65

 

Foto: Miguel Romero

Gaudys Teresita Cruz Molero, plagiada el pasado 14 de marzo en aguas del Lago de Maracaibo, se encuentra estable y custodiada bajo fuertes medidas de seguridad en la Policlínica Amado

Isla de Toas — Los cuatro ataúdes marrones reposaban en el muelle de Isla de Toas ayer en la tarde, mientras parientes y amigos de Albanys Nava, Onorio Valbuena, Rodulfo Nava y Kener Parra despedían sus cuerpos, los que serían trasladados en el ferri hasta El Moján.

Los cadáveres serían llevados hasta Maracaibo, para dar inicio a las necropsias legales, necesarias para dar seguimiento forense al caso que conmovió la noche del domingo a los habitantes de la isla lacustre, y por el que se encuentra gravemente herida Gaudys Cruz.

Con lágrimas y el corazón destruido, familiares velaron a los fallecidos en los sectores El Toro y El Semeruco. El sepelio será mañana miércoles en el cementerio de la localidad isleña.

Noche sangrienta

Lo que parecía ser una noche tranquila terminó en tragedia. Seis hombres fuertemente armados, distribuidos en dos motocicletas, participaron en la masacre suscitada la noche del domingo en el sector El Semeruco, en Isla de Toas, donde estos cuatro hombres resultaron muertos.

Pasadas las 8:30 de la noche, entre 15 y 20 personas se encontraban reunidas compartiendo —como de costumbre— en la vivienda de la familia Nava Cruz, propiedad de Gaudys Teresita Cruz, plagiada el pasado 14 de marzo en aguas del Lago de Maracaibo.

De repente, seis hombres con fusiles y pistolas irrumpieron a la vivienda donde se encontraban ancianos y niños celebrando la culminación de la Copa del Mundo, y sin piedad dispararon en contra de los presentes.

Las víctimas fatales quedaron identificadas como Albanys Nava, esposo de Cruz; Honorio Valbuena Nava, Rodulfo Nava (50), y Kenner Parra. En el trágico suceso tres personas resultaron heridas: Gaudys Cruz, Jorge Luis Torres y Andrés Chacín, primo de los Nava; estos dos últimos permanecen recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Muerte planificada

Fuentes policiales informaron a QUÉ PASA que los peligrosos antisociales planearon el asesinato con anterioridad, atentando así contra la familia Nava Cruz, con quien se presume tenían una deuda pendiente desde hace varios años y a quienes mantenían exigiéndole el pago de una vacuna.

El primero en recibir los disparos fue Honorio, primo de Albanys y Rodulfo y quien laboraba como vigilante en la playa de la familia Nava. Segundos después fue asesinado Rodulfo, que se encontraba dentro de la vivienda. Este recibió siete impactos de bala, laboraba como panadero y vigilante en la Alcaldía de Insular Padilla.

Posteriormente cayó Kenner, este último vinculado presuntamente en una triple matanza suscitada en la localidad.

«Los sicarios le dispararon a Honorio cuando se encontraba en el frente de la vivienda, recibió varios disparos. Un niño, hijo de Honorio, que se encontraba en el lugar alarmó con sus gritos a los presentes y fue allí cuando Albanys se percató que los hombres estaban en la vivienda e intentó buscar su arma de fuego, pero fue demasiado tarde, las balas lo alcanzaron y le dispararon más de 30 veces quedando sin vida en una enramada ubicada en el patio trasero de la vivienda», aseguró un familiar quien prefirió resguardar su identidad.

Vinculan a «El Churry»

Jesús Alberto Flores Nava, apodado como «El Churry», es el principal sospecho del crimen y uno de los partícipes en el secuestro de Cruz, así lo informaron voceros policiales a este rotativo.

«El Churry», residenciado en Sabaneta de Palma, es quien presuntamente financió el secuestro de Cruz y mantenía una deuda con la familia a quien le exigía el pago de vacunas. Pertenece a la banda de  Fredderick Pirela Scandela, alias «El Fredderick», quien reside en la parroquia Altagracia del municipio Miranda, donde presumen que tenían a la administradora durante su plagio. Estos tienen orden de captura y están siendo buscados por las autoridades por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio», aseguró la fuente policial.

¿Una deuda pendiente?

Allegados a la familia manifestaron que en varias oportunidades han recibido amenazas de muerte y la exigencia de pago a más de cinco secuestros que se han suscitado en la familia.

Fuentes policiales confirmaron a este rotativo que la familia Cruz está siendo amedrentada por una banda unificada de delincuentes. «Ellos están siendo víctimas de una banda que opera en la Costa Oriental del Lago, y ahora en parte de El Moján y Carrasquero», aseguró una fuente ligada a las investigaciones.

Presuntamente, antes del secuestro de la administradora se presentó un problema con su esposo, Albanys Nava, vinculándolo con la pérdida de varias toneladas de pescado en aguas del Lago de Maracaibo, detonante principal para que se desatara la guerra.

«Tras el incidente recibieron llamadas anónimas que asegurarían que dicho inconveniente sería cobrado y días después secuestraron a Gaudys. Cabe recordar que «El Churry» presuntamente obliga a pescadores a venderle el buche de corvina por 3.000 bolívares, si no lo hacen los amenaza o matan porque ellos la exportan a Aruba y Curazao y el costo es de unos $300», aseguró la fuente.  

Gaudys está estable

La dama se encuentra recluida en la Policlínica Amado, recibió tres impactos de bala —dos en el pecho y uno en el cuello—. Fue intervenida quirúrgicamente la noche del domingo y se encuentra fuera de peligro.

El centro de salud está fuertemente custodiado con presencia de funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia quienes se encuentran apostados en la entrada.

Se conoció que la dama se encontraba en uno de los cuartos de la vivienda cuando ocurrió la masacre, sin embargo, fue alcanzada por los disparos.

Así ocurrió su plagio

Cerca de las 7:00 de la mañana del pasado 14 de marzo en aguas del Lago de Maracaibo Gaudys se trasladaba en el ferri Coquivacoa, perteneciente a la Alcaldía del municipio Mara.

Durante el recorrido, cuatro hombres armados a bordo de dos lanchas interceptaron la nave y sometieron a los tripulantes de la embarcación lacustre para llevarse a la mujer, dos de ellos se fueron con la dama y los otros salieron con rumbo desconocido en una lancha más pequeña.

45 minutos después de cometer el secuestro, los plagiarios de la administradora realizaron la primera llamada a uno de sus familiares.

Luego de verse acorralados por las autoridades, Gaudys fue liberada la madrugada del martes 25 de marzo en la isla de Zapara, del municipio Almirante Padilla. Gaudys fue abandonada en la isla de Zapara, desde donde llamó a su esposo para que la fueran a buscar en el lugar donde la dejaron sus captores. Al llegar los familiares de la administradora la encontraron amarrada a un árbol.

Detenidos

Por este caso se logró la detención de Álex Camargo, Brayan González, Diego León y Erwin Villalobos, estos pertenecientes a la banda de «El Churry», y un último detenido de nombre Harold Soto, hermano de Edwin Soto, conocido como «El Mocho Edwin», exreo de la extinta cárcel de Sabaneta y quien se encuentra en el Centro Penitenciario de Aragua.

Los delitos por los que fueron imputados son: ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y secuestro, a los detenidos se les vincula con organizaciones criminales que azotan los municipios La Cañada de Urdaneta, Almirante, Maracaibo, Miranda y Santa Rita, estos se encuentran recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

1314 23%20%282%29

En esta vivienda propiedad de la familia Cruz Nava irrumpieron los seis hombres y tirotearon a los presentes

1314 23%20%281%29

Con gran presencia policial se custodia la Policlínica Amado donde se encuentra la administradora

1314 23%20%283%29

Los cuatro féretros fueron trasladados por vía marítima hasta El Moján para ser llevados a la morgue forense de LUZ

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente