Los agarran indocumentados y terminan nacionalizados

11 de enero, 2014 - 6:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Eran las 9:00 de la noche del jueves cuando cerca de 90 colombianos fueron detenidos por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en la cabecera del Puente Rafael Urdaneta, por no contar con la documentación necesaria para estar en el país.

Alexánder Buelvas, representante de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela, informó en exclusiva a QUÉ PASA que los ciudadanos colombianos detenidos se trasladaban en tres autobuses, provenientes de Punto Fijo, con 90 colombianos que se desplazaban hasta el consulado colombiano, ubicado en Indio Mara, donde se registrarían para votar en las elecciones para la representación del Senado Internacional y de la Cámara de Exterior.

Las tres unidades de transporte público venían desde Punto Fijo, estado Falcón, y la situación de cada uno de los pasajeros era la siguiente: 46 personas irregulares sin identificación, seis con el pasaporte vencido, siete por solicitud de refugio, 30 con residencia o nacionalidad y 20 menores de edad.

Venían de un censo

Rafael Berniel, candidato para las elecciones de la Cámara Internacional de Colombianos en el Exterior, informó a este rotativo que dichos ciudadanos: «Salieron del censo y cuando regresaron, les fue exigido un permiso que se había emitido y no fue válido en el Saime, por lo que alegaron que estos se encontraban en situación irregular», explicó.

Quedaron en libertad

Después de casi 24 horas retenidas por órdenes del Ministerio de Exterior y la Cancillería venezolana fueron dejados en libertad. En la decisión se explicaba que van a nacionalizar a todos los colombianos que fueron retenidos y les sería entregado un documento con el que debían asistir a Caracas.

Magda Carmona, beneficiada, explicó que el documento indica que el próximo  23 de enero deberá asistir a la ciudad capital y podrá consignar sus documentos para obtener la nacionalidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente