«El Picure» lidera gran red «cobravacunas»

22 B
2 de octubre, 2015 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Josè Antonio Tovar Colina, alias «El Picure»

Foto: Agencias

Guárico — Tras los intensos ataques perpetrados con granadas y fusiles a diversas sedes policiales en el estado Guárico en los últimos días, los cuerpos de investigación de dicha entidad se armaron en la búsqueda de los responsables, hallando como primera figura a un hampón apodado «El Picure», el cual es buscado activamente a escala nacional dada su alta peligrosidad y alcance delictivo.

El pasado 30 de septiembre el diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, reveló que funcionarios policiales habrían herido en un enfrentamiento a «El Picure», lo cual fue detonante para una serie de ataques contra sedes de diversos organismos policiales.

«El sábado, comisiones de las fuerzas públicas (de seguridad) enfrentaron a la banda ‹El Picure› en Guárico y ‹El Picure› salió herido, la banda lo rescató y se llevó a algún otro lugar», dijo Bernal dejando a la vista que el antisocial está prófugo de la justicia.

Masacre

Fuentes policiales aseguraron que el delincuente está sindicado de liderar una organización hamponil que fue hallada responsable de la masacre de 11 personas, nueve de ellas pertenecientes a la banda enemiga «El Juvenal», asesinatos que surgieron luego que estos llegaran a la finca en San Juan de Dios, ubicada entre el caserío Memo y Altagracia de Orituco, a cobrarle «vacuna» al tío de José Antonio Tovar Colina, alias «El Picure».

Por este acontecimiento, registrado en noviembre del 2014, el Ministerio Público comisionó al fiscal 8º de Guárico, Yomar Mota.

Alcance

Un teniente coronel de nombre Wólmar Guevara Sotillo, levantó un informe en el que muestra una lista de las diversas bandas delictivas que operan en Guárico, entre esas la de «El Picure».

En el documento, con fecha del 2 de mayo de 2015, Guevara indica que algunos de los integrantes de la banda de «El Picure» permanecen refugiados en la parroquia La Vega, en Caracas.

Esta banda es una de las mas peligrosas del país dada su «capacidad de fuego». Sus objetivos: secuestrar, extorsionar y asesinar a comerciantes y productores de los estados Guárico, Aragua y Anzoátegui.

Un informe elaborado por el Grupo de Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (CICPC) señala que «parte del armamento que poseen ha sido sustraído de dependencias o unidades militares y robos a funcionarios policiales».

Carrera delictiva

La historia de José Antonio Tovar Colina, se remonta a los inicios de las obras del Sistema Ferroviario Nacional que supuestamente atravesaría Monagas, Anzoátegui, Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa.

En un principio, eran mafias sindicales con operatividad en estas construcciones, que luego se transformaron en grandes grupos delictivos, cuyos blancos son comerciantes y ganaderos.

La red hamponil supera los 30 integrantes, varios de los cuales han sido «dados de baja» en enfrentamientos con el CICPC, Guardia Nacional Bolivariana y Servicio de Inteligencia Bolivariana, entre ellos, «El Goyito», «El Tucusito», «El Máikel», entre otros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente