La «Monstrua del Sur del Lago» se «voló» del Gaes

22 de marzo, 2015 - 1:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

M%C3%93DULO FOTO AAA JM 01

Fotos: Edwin Urdaneta

Dayana Darina Portillo Urdaneta, de 28 años, conocida como la «Monstrua del Sur del Lago», quien es señalada de haber secuestrado y asesinado a Luis Fernando Lambertinez Calvo, «Luchito» de 10 años, escapó asombrosamente ayer a las 4:00 de la madrugada de los calabozos de la sede del Gaes en El Vigía. Las autoridades investigan si hubo complicidad interna. Todos los cuerpos de seguridad de Venezuela y Colombia se encuentran tras las huellas de la mujer

Sur del Lago — ¿Una película? No conforme con haber asesinado a un niño de 10 años, la «Monstrua del Sur del Lago», logró escaparse del calabozo del Gaes en El Vigía, estado Mérida, ubicado en el sector Onia, ayer a las 4:00 de la mañana.

Dayana Darina Portillo Urdaneta (28), es la prófuga más buscada del país y quizá una de las más rastreadas por la fuerza pública de seguridad colombiana. Pero vaya de qué manera se sale con todas las suyas. Su paradero es incierto, aunque sorprendió y llena de terror a quien lee su historial.

Una mujer que siendo pareja sentimental de otra, primero la estafa, prácticamente a punta de engaños la «embolata», hasta sacarle el jugo. Cuando Beatriz Calvo (31), madre del pequeño, decide que está buena la gracia, ésta le secuestra al único hijo varón.

Lo engaña, hace que se ría, incluso le graba mensajes en su teléfono celular para después persuadir a la preocupada madre, que por más de un mes no supo de su descendiente, hasta el momento en que le indican que el cuerpo de Luis Fernando Lambertinez Calvo «Luchito», estaba descompuesto en un cementerio. Terror humano.

La ciudadana, que extorsionaba desde teléfonos públicos y de alquiler en Santa Bárbara de Zulia, fue rastreada por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de las unidades de Mérida y Zulia, hasta que el 14 de febrero la detienen en una casa donde estaba «escondida» junto a otra de sus parejas. Para sorpresa de la opinión pública, ayer se escapa de la sede del organismo que la tenía aprehendida y quizá la criminal pronto sería juzgada, pero para injusticia de una madre adolorida, la historia fue escrita para desgraciar más al mundo. Algo simplemente insólito.

El escape del siglo

Dayana Darina, sindicada de asesinato, ¿cómo es que sale de un calabozo y esposada?, Nadie lo confirma o aclara, lo cierto es que al salir del recinto «de seguridad» le pidió la «cola» a un gandolero que pasaba por la vía de Onia; le hizo creer que a ésta recién le habían robado el auto y al conductor no le quedó más que llevarla consigo. Minutos después la dejó en la sede de Cadela —empresa eléctrica—, en la ciudad de El Vigía. Más no se le ha visto. Dicen los organismos que al parecer esta se moviliza en colas. Probablemente la escurridiza huya en busca de refugio.

Pero esto no es todo lo que sorprende. Mientras le daban el aventón, aprovecha, le pide una llamada al generoso chofer y llama alrededor de las 5:30 de la mañana a Lesbia Palomares, su actual pareja —con residencia en el sector Kilómetro 5 en Santa Bárbara de Zulia— y le dice estas palabras: «Ayúdame me acabo de escapar, ayúdame», entre otra serie de recordatorios.

Palomares, dueña de la Eco Sport color negro, donde fue llevado el pequeño, bajo engaños, corrió asustada hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Colón, y, nerviosa, le contó a unos vecinos y a los efectivos del organismo. La mujer goza de una medida de protección, pues, al parecer, no tiene nada que ver ni con la desaparición del niño ni con su muerte.

Tal declaración está siendo corroborada en los cuerpos policiales. A su vez, se dio parte a los efectivos del Destacamento de Fronteras 115 de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes cercaron Santa Bárbara de Zulia, así como sus adyacencias y el resto de las entidades que conforman el eje sur zuliano. El CPBEZ activó tres puntos de búsqueda. También se emitió un parte a los organismos de seguridad colombianos.

Por su parte los funcionarios del CICPC subdelegación San Carlos de Zulia, también rastrean en puntos móviles y por carretera, cada espacio del eje limítrofe, a fin de encontrar el tesoro más jugoso que organismo alguno quisiera alzar victorioso a estas alturas de las indagatorias oficiales.

Habla la madre de «Luchito»

Beatriz Calvo, progenitora de Luis Fernando Lambertinez, declaró a este rotativo a través de un contacto telefónico, que se encuentra consternada e impactada por la noticia sobre la fuga de la asesina de su pequeño hijo, manifestó que es una situación alarmante, ya que «en un país donde existe tanta inseguridad-refiriéndose a Venezuela- estas cosas no deben ocurrir».

Al mismo tiempo, dijo: «Esperaron que yo saliera del país para que ocurriera esta situación, mientras estuve allá, nada de esto ocurrió». Sin embargo, señaló que espera que las autoridades den con el paradero de la «Coqui».
Calvo informó que su hijo «Luchito», como cariñosamente lo llamaban, fue enterrado a las 3:00 de la tarde de este sábado en el cementerio Campos de Cristo, localizado en Bogotá, Colombia.

Asimismo, indicó que para el próximo martes debe estar arribando a Venezuela para continuar el proceso judicial, sin embargo, sin la presencia física de la implicada, es probable que no se efectúe algún procedimiento.

Indagan complicidad

Para los oficiales del Gaes, que tenían resguardada a la asesina, la mala suerte también los salpicó, pues ahora se analiza si hubo complicidad para dejarla salir del recinto a la ciudadana en custodia, mientras su caso se preparaba ante el Tribunal Tercero de Control en Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón.

Se conoció que los efectivos, entre ocho y 10, estarían bajo investigación policial. No se habla de una privativa de judiciales. Lo cierto es que dejaron escapar a una criminal cuando ejercían sus funciones. Al menos debió quedar alguien despierto haciendo guardia, es lo que se estila.

1557 22 AAA JM 01

La mujer es buscada por las fuerzas de seguridad y orden público de la región. Se dio parte a las autoridades colombianas

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente