JJ Rendón vinculado a varios delitos

1246 21A.jpeg
7 de mayo, 2014 - 4:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Este caraqueño se caracteriza, en las campañas electorales que dirige, por crear crisis de opinión y por ser el autor de la «clínica» del rumor

Juan José Rendón, exasesor político de Henrique Capriles, ha tenido que dimitir como consejero político del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras ser acusado de recibir doce millones de dólares de los carteles del narcotráfico y por su presunta implicación en la violación de una joven venezolana en República Dominicana.

JJ Rendón, como se le conoce popularmente a este venezolano, era el director de la campaña para la reelección del presidente Santos, pero su aparente participación en una negociación con abogados de jefes del narcotráfico colombiano ha sesgado esa operación.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello ha vinculado a Rendón con las redes paramilitares. Fue él quien desveló su supuesta implicación en un escándalo sexual, o quien también afirmó que había cobrado doce millones de dólares procedentes del narcotráfico.

De hecho, los cuerpos de seguridad venezolano enlazaron a Rendón con los narcotraficantes Daniel Barrera, alias «El Loco» y con también líder de un cartel Diego Rastrojo.

Vinculado a la CIA

Rendón vinculado generalmente a la extrema derecha venezolana, y a quien algunos políticos de izquierda vinculan a la CIA, está considerado como un alquimista «negro» de la política.

Este caraqueño de 46 años de edad se caracteriza profesionalmente, en las campañas electorales que dirige o asesora, por dos hechos crear crisis de opinión y por ser el autor de la clínica del rumor.

En ambos casos, para él, «el fin justifica los medios» y no forman parte de la ética, la moral o el comportamiento la conducta de los políticos que lo contratan. Su objetivo se reduce a subyugar —a base de falsedades o rumores inciertos— el carisma, el pasado o la vida y actuaciones del político al que se enfrenta su contratista.

Políticos oficialistas mantienen que JJ Rendón, bajo la supervisión de Estados Unidos, dirige la campaña «guarimbera» de los partidos políticos de la oposición contra el Gobierno y que utiliza sus dos principios básicos de su estrategia para generar un «golpe de Estado» callejero».

La renuncia de JJ Rendón para dirigir la campaña de la reelección del presidente Santos ha resultado extraña e inmediata. El alto mandatario colombiano no dudó ni un segundo en aceptar la dimisión del publicista venezolano.
«De buena fe»

Santos, quien defiende a JJ Rendón, asumió que este, al parecer, aceptó doce millones de dólares para que determinados narcotraficantes se entregaran a la justicia colombiana. El presidente colombiano admite que la supuesta intermediación del venezolano fue «de buena fe».

El narco y exsicario Javier Antonio Calle Serna, alias «Comba», se entregó a las autoridades estadounidenses en mayo de 2012, confesó a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes reunieron 12 millones de dólares para supuestamente pagar la intermediación de Rendón.

Según informaciones difundidas por el diario El Mundo de España, el narcotraficante se entregó tras asumir el compromiso de «facilitar a la justicia estadounidense las redes que utilizaba su cartel, el del Norte del Valle, para distribuir cocaína en Europa y España».

El pasado seis de febrero el presidente Juan Manuel Santos informó que «Los Comba» estaban negociando su sometimiento a la justicia. El presidente Santos reveló que los hermanos Luis Enrique Calle Serna y su hermano Javier, conocidos con el alias de «Los Comba», habrían iniciado conversaciones con representantes de las autoridades de Estados Unidos para un sometimiento y para que  las penas a las que pudieran ser condenados fueran rebajadas.

Reunión con el ELN

El exguerrillero del ELN, Francisco Galán, ha revelado que se reunió en varias ocasiones con el asesor político Juan José Rendón para la elaboración de la propuesta de rendición de varios narcotraficantes colombianos a finales de 2011.

Subrayó que asistió por invitación del exasesor presidencial Germán Chica. Sin embargo, el exguerrillero resaltó que  «nunca actué como intermediario de nadie ni en representación de nadie, me limité al aporte metodológico y de contenidos». Galán señaló que «no conocí el resultado final» de la propuesta.
1246 21A

Foto: Agencias


NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente