Hijo de Sabino Romero está delicado de salud

1131 2 01
5 de enero, 2014 - 11:26 am
Redacción Diario Qué Pasa

1131 2

Foto: Archivo

Violencia yucpa suma ocho víctimas. En septiembre de 2013, José Antonio Romero, apodado «Turutuka», murió en el Hospital General del Sur —luego de 18 días hospitalizado— como consecuencia de un paro respiratorio presuntamente no atendido a tiempo.

Machiques de Perijá — Silverio Romero, uno de los hijos menores del desaparecido cacique Sabino Romero, fue tiroteado con una escopeta en su espalda la tarde del viernes cuando visitaba una familia amiga en la hacienda La Materita, recuperada hace un mes por el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), y que actualmente ocupan legalmente.

El joven, menor de edad, es estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela y gozaba de sus vacaciones en el lugar donde fue atacado.

Posteriormente fue trasladado desde las lomas aledañas al río Tukuko hacia el hospital de Machiques, luego de huir del lugar los parceleros armados que amenazaban de muerte a Silverio. Después de siete horas de espera fue trasladado al Hospital General del Sur, escoltado por policías de Machiques ya que, presuntamente, varios sicarios en motos gritaban frente al hospital que Silverio sería ajusticiado en su camino a Maracaibo.

El fiscal superior del estado Zulia, Richard Linares, fue quien logró su traslado en una ambulancia perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Al llegar al centro asistencial, Lusbi Portillo, antropólogo y coordinador de la Sociedad Homo Et Natura, informó que Silverio no fue intervenido quirúrgicamente porque su pulmón estaba perforado y esperaban que respondiera positivamente al tratamiento.

Agregó que temía se repitiera la historia de septiembre de 2013, cuando José Antonio Romero, apodado «Turutuka», murió en el mismo centro asistencial —luego de 18 días hospitalizado— como consecuencia de un paro respiratorio presuntamente no atendido a tiempo.

Van ocho muertos

La hipótesis que cobra más fuerza en torno a este caso es la de venganza, a raíz del asesinato de su padre el pasado 3 de marzo. Ya van 8 muertes trágicas que han ocurrido en el seno de la familia Romero a raíz de su lucha por la demarcación de tierras.

Los ejecutores de este hecho —según contó el joven herido— fueron unos parceleros de La Estrella armados con escopetas que aún esperan el pago de sus parcelas o reubicación por parte del Inti o la Gobernación del Zulia.

Lusbi Portillo solicitó al presidente Nicolás Maduro el pago de las haciendas y parcelas que faltan, ubicadas todas en las tierras del centro originario Chaktapa, cuyo cacique mayor es Sabino Romero Martínez, para evitar más sangre indígena      yucpa derramada en estas colinas.

Asimismo, solicitó un plan integral para estas familias que se base en salud, educación, vivienda, agropecuario, vías de comunicación y alumbrado eléctrico.

Ministerio Público investiga el hecho

El Ministerio Público comisionó al fiscal cuarto del estado Zulia, Israel Vargas, para que investigue el hecho en el que resultó herido Silverio Romero.

El fiscal designado coordina las experticias y diligencias del Cicpc, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas del hecho.

En ese sentido, se realizará el levantamiento planimétrico del sitio del suceso, fijación fotográfica y entrevistas a testigos, entre otras diligencias de interés criminalístico.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente