«Estamos no solo día a día, sino minuto a minuto, verificando las detenciones porque son muchas más. El Gobierno habla a través de funcionarios, incluyendo al fiscal general (Tarek William Saab), de más de 1.200 detenciones; y desde la Presidencia se ha hablado de 2.000 detenciones. Sin embargo, estas son las identificadas y verificadas por nosotros, que irán sumando un poco más», explicó el director del Foro Penal, Alfredo Romero
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que la organización brinda asistencia a los presos y sus familias ha registrado 1.229 arrestos tras 11 días de la elección presidencial en Venezuela.
Lea También: Van 23 muertes por protestas electorales en nueve estados de Venezuela
Según el balance publicado este jueves 8 de agosto, de los 1.229 arrestos verificados e identificados: unos 105 son adolescentes, hay 5 indígenas, 16 son discapacitados y 157 mujeres.
En cuanto a distribución geográfica, el abogado detalló que en:
- Amazonas se realizaron 15 detenciones.
- Anzoátegui hay 114.
- Apure 21.
- Aragua 32.
- Barinas 56.
- Bolívar 17.
- Carabobo 197.
- Cojedes 14.
- Distrito Capital 225.
- Falcón 10.
- Guárico 25.
- La Guaira 31.
- Lara 67.
- Mérida 32.
- Miranda 80.
- Monagas 30.
- Nueva Esparta 47.
- Portuguesa 45.
- Sucre 3.
- Táchira 53.
- Trujillo 24.
- Yaracuy 22.
- Zulia 58.
Romero afirmó que la gran mayoría de los detenidos son jóvenes, tienen en promedio 20 años, están incomunicados y se les prohíbe la defensa privada.
«Estamos no solo día a día, sino minuto a minuto, verificando las detenciones porque son muchas más. El Gobierno habla a través de funcionarios, incluyendo al fiscal general (Tarek William Saab), de más de 1.200 detenciones; y desde la Presidencia se ha hablado de 2.000 detenciones. Sin embargo, estas son las identificadas y verificadas por nosotros, que irán sumando un poco más», continuó.
Sobre si existe un patrón respecto a estas detenciones tras los comicios del 28 de julio, Romero explicó, «el patrón regular, digamos nuevo, que ocurrió en cuanto a estas detenciones indiscriminadas, es la restricción al derecho a la defensa. No se permite la defensa privada. Se les impone el Defensor del Estado y las audiencias se realizan con las personas encerradas en los centros de reclusión, en su mayoría sin permitir el acceso al detenido a ninguna comunicación con el exterior».
«Tampoco existe comunicación con familiares. Esto no ha permitido, obviamente, que se sepa del estado físico o la condición de salud de la persona porque no se ha visto, no se ha conversado con ellos, no hemos podido constatarlo; incluyendo los menores de edad que no han tenido tampoco, en su mayoría, la posibilidad de que los familiares conversen con ellos y los vean», describió.
Luego enfatizó en que el Foro Penal «está asistiendo a una gran cantidad de familiares. Digo familiares porque no nos han dado la posibilidad de representación jurídica a los detenidos, ya que no se permite el acceso a abogados a los lugares donde se realizan las audiencias. Hasta ahora han sido privadas de libertad formalmente muchas personas. Hay que contabilizar exactamente el número pero en Caracas más de 200 y en diferentes lugares del país al menos ni siquiera se sabe de personas que hayan sido realmente liberadas o muy pocas», contó.
Comente