Entre lágrimas, consignas y protesta despidieron a Roberto Annese

1214 22F1 copy (1)
1 de abril, 2014 - 3:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa


«Roberto, Hermano tu Lucha no fue en Vano» era la consigna que se escucha en las calles marabinas, junto al féretro del joven caído en El Naranjal. Estudiantes universitarios trancaron vías de Maracaibo por donde transitaba el cortejo fúnebre como señal de protesta.

Maracaibo — Minutos de indignación, desesperación, dolor e impotencia se vivieron en la Funeraria Zulia ubicada en Bella Vista, donde se velaron los restos de Roberto Luis Annese Goryn, de 33 años de edad. Desde las 8:00 de la mañana del lunes familiares, estudiantes, vecinos y amigos  asistieron con pancartas y consignas desde donde le darían el último adiós hasta el cementerio Jardines La Chinita.

En un ambiente lleno desconsuelo cerca de las 8:30 de la mañana entre lágrimas y voces quebrantadas, amigos de Annese frente su ataúd, de color marrón, con coronas de flores con el tricolor nacional y una bandera de Venezuela arriba, entonaron la canción Color Esperanza, en honor al exestudiante de Ciencias Políticas egresado de la Universidad del Zulia.

En una pequeña oración dirigida por el padre José Palmar dentro del salón de la funeraria, pidieron paz a los restos de Roberto quien murió a causa de un mortero mal manipulado, mientras custodiaba una barricada la madrugada del sábado en El Naranjal.

En esos momentos amigos de lucha de Annese leyeron una carta donde le agradecían al joven, y posteriormente en hombres de estudiantes universitarios fue sacado el ataúd.

Cortejo fúnebre recorrió calles

«Roberto, Hermano tu Lucha no fue en Vano» era la consigna que se escuchaba por la avenida Bella Vista donde fueron llevados en hombros de estudiantes los restos de Annese hasta la iglesia Padre Claret, donde le rindieron un homenaje junto diversas personalidades políticas de la región.

Acompañado de sociedad civil los restos de Annese caminaron por las principales avenidas de la ciudad, con la consiga «Vamos con Todo», estudiantes cerraban las calles por donde transitaba el cortejo fúnebre.

Desde la Plaza de la República trancaron con basura, carros, cauchos y demás objetos toda la avenida Bella Vista, Padilla y frente a Tribunales, ubicados en el casco central, donde manifestaron su descontento por la muerte de Annese.

Último adiós

Durante el trayecto por la Circunvalación N° 1 personas de la sociedad civil aplaudían el cortejo fúnebre de Annese y hondeaban banderas. En dos ocasiones el carro fúnebre presentó fallas que pudieron, en su momento, solucionarse.

A la altura de las residencias El Pinar dicho vehículo presentó problemas de recalentamiento, y fue el padre José Palmar que en su camioneta Mazda, doble cabina, tomó junto a estudiantes el féretro y coronas de Annese y siguió el cortejo hasta el cementerio Jardines La Chinita, donde  se le dio cristiana sepultura a los restos de Annese pasadas las 2:00 de la tarde.

Pasadas las 4:00 de la tarde en diversos puntos de la ciudad se realizaron concentraciones y marchas hasta la Plaza de la República, en memoria de Roberto Annese.

Detenidos en audiencia

María Esneida Fernández (22), José Urdaneta Rodríguez (22), Douglas Enrique Bracho Rincón (27), Jharry Olivar Caridad (22), Marcos Javier Chaberro Torres (23) y Fernando Campos Luzardo (28), detenidos por la vinculación con la muerte de Annese fueron presentados la mañana de este lunes ante el tribunal que lleva la causa.

Los seis detenidos se encuentran recluidos en la sede de la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Familiares de los detenidos indicaron que la juez Laura Vilchez, de la sala N° 6, presuntamente podría imputar a los jóvenes por los delitos de asociación para delinquir, terrorismo, homicidio culposo, entre otros delitos que aún se desconocen.

El acto de presentación del domingo donde serían imputados los detenidos fue suspendido por razones que no están claras.

De acuerdo al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, cuando Annese falleció a causa de la explosión de un mortero que manipulaba, los seis detenidos movieron su cadáver del sitio del suceso y trataron de alterar todo.

«Más adelante abandonan el cadáver del muchacho y se dan a la fuga en una camioneta blindada Ford Explorer blindada, 2004, de color azul, placas VBV95T que es más adelante detenida por la policía regional», agregó Torres.

Vigilia en Tribunales

Un grupo de personas, entre familiares y amigos de los detenidos realizaron una vigilia en las inmediaciones de los Tribunales hasta altas horas de la noche de ayer, esperando los resultados de la primera audiencia.

Al cierre de esta edición, no se había precisado el destino de los implicados. Algunos rumores apuntaban a que serían trasladados hasta el retén El Marite, sin embargo, otras personas indicaron que los regresarían a su centro de reclusión actual, la sede del CICPC.

«Roberto era todo para mí»

Con lágrimas, el corazón roto, sin esperanza y sin luz María Teresa Annese, madre del joven, narró que su hijo «era todo para mí, aún lo recuerdo por su bella sonrisa. Él (Roberto) se fue como un luchador, pero no se ha ido aún está con nosotros».

La progenitora rodeada de familiares y amigos envió un mensaje a las madres de los demás caídos: «Ahora entiendo a esas madres por el dolor que están pasando, le envío mi bendición a todos los estudiantes y jóvenes que están en las calles de mi Venezuela».

Recordamos que Roberto Annese, de 33 años, murió en Maracaibo el pasado sábado 29 de marzo, tras la explosión de un mortero que presuntamente manipulaba y le ocasionó una fuerte herida en el área pectoral derecha.

1214 22F1%20copy%20%282%29

En la iglesia Padre Claret rindieron una eucaristía en su honor.

1214 22F1%20copy%20%283%29

Estudiantes trancaron las vías como señal de protesta por la muerte de Annese.

1214 22F1%20copy%20%284%29

Los restos de Annese fueron trasladados hasta las Torres del Saladillo, donde compartía con allegados y amigos.

Fotos: Miguel Romero

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente