Enrejan al policía que mató al liceísta

1533 1 01
26 de febrero, 2015 - 1:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1533 1 01

Conmocionados la multitud despidió al liceísta

Fotos: Cortesía Twitter

Kluiverth Roa fue asesinado mientras se dirigía a su casa. Sus padres aseguran que no estaba en la manifestación. Era boyscout y fanático del Real Madrid

San Cristóbal — El Ministerio Público dictó medida privativa de libertad para el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Javier Mora Ortiz (23), quien está señalado de asesinar vilmente de un disparo en la cabeza  al estudiante de bachillerato, Kluiverth Roa Núñez de 14 años de edad; el lamentable suceso se registró este martes 24 de febrero durante una manifestación en la Universidad Católica del Táchira en San Cristóbal.

Según las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, los fiscales 85 nacional en materia de Protección de Derechos Fundamentales y 79 nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Harvey Gutiérrez y Dilcio Cordero, respectivamente, imputaron al funcionario por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con el agravante de que es un adolescente, por ello se le aplicará «la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) y además, por el uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales». El acusado permanecerá detenido en el Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana, en el estado Táchira.

1533 3

Javier Mora Ortiz fue el pnb que disparó contra el estudiante

Hecho lamentable

Ortega Díaz lamentó la muerte del adolescente e hizo llegar sus palabras de condolencia y solidaridad a la familia del joven y señaló que las circunstancias en las que ocurrió el hecho forman parte de la investigación. La máxima autoridad del Ministerio Público hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad, a la tolerancia.

Durante una entrevista en un programa televisivo, se le preguntó a la fiscal,  si el hecho donde murió Roa, está relacionado con la Resolución 8610, que permite el uso de armas por parte de los funcionarios de seguridad en las manifestaciones, a lo que respondió que es parte de la investigación que se está haciendo e indicó que por este caso hay nueve personas privadas de libertad, que serán presentadas que fueron presentadas ante los Tribunales este miércoles.

Cabe destacar, que Javier Mora Ortiz (23), quien se encontraba integrando una comisión policial que fue designada para controlar las protestas que se generaron en el estado Táchira, donde estudiantes manifestaban por la inflación y la escasez, admitió haber disparado contra la humanidad del adolescente, durante el interrogatorio dijo que en efecto persiguió a pie al joven de 14 años y le efectuó un disparo con municiones de goma. Fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) presentado al tribunal 4 de control.

Trágica muerte

En la red social Twitter, una testigo del hecho difundió un audio que narra los últimos momentos de vida del joven estudiante; según lo publicado por el usuario @MYTEKS,  Kluiverth Roa, antes de ser ultimado por el funcionario de la Policía Bolivariana, quien estaba dispersando una protesta, se acercó a ayudar a «limpiarle las heridas a una chama de la uni» cuando se dio cuenta que la policía venía, gritó: «Corran que se vienen los tombos». Continúa el relato indicando que el menor corrió y trató de esconderse en una casa, pero como no pudo se metió debajo de un carro, sin embargo, los funcionarios policiales se percataron y lo sacaron, luego «le metieron el tiro a quemarropa, un poquito más arriba de la nuca», según lo informó la testigo.

El padre de la víctima,  Erick Roa, dijo: «A mi hijo lo mataron a mansalva;  dispararle a un niño, a un menor de edad, que no estaba en ninguna manifestación, que no era ningún guarimbero. Lo mataron como a un perro». 
En sus declaraciones brindadas a portales web informativos,  exigió justicia a las autoridades competentes  para que la muerte de su hijo no quede impune: «pedimos justicia divina y justicia al Gobierno nacional (…) la Resolución 8610 es la que está permitiendo que los policías se tomen la libertad de matar a personas inocentes», afirmó.

Del mismo modo, aseguró que los cuerpos de seguridad ha desvirtuado la función policial en el país, «ellos se tomaron la libertad y le dieron licencia para matar a los policías. Deberían resguardar la ciudadanía. Han creado una policía para matar gente. Le pido mucho al presidente Maduro  que anule la resolución y se ponga la mano en el pecho». Cabe destacar, que la Resolución 8610, permite el uso de armas en las manifestaciones.

Contrariando las declaraciones de la ministra del Poder Popular Para Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien manifestó que el disparo efectuado fue con una escopeta con municiones de goma, el padre del menor aseveró que según los médicos la muerte fue por arma de fuego, «no definieron si es perdigón o bala; si fue perdigón no fue de plástico, fue plomo, porque a él inmediatamente le voló la masa encefálica».

Triste adiós al boyscout

Kluivert Roa tenía 14 años, era estudiante del segundo año de bachillerato en el instituto Agustín Codazzi, ubicado a dos cuadras de donde cayó muerto mientras se dirigía a tomar el autobús para su casa. Era miembro de los boyscouts de la población de Capacho, cercana a San Cristóbal.

Salía de clases este martes cuando un policía nacional le disparó sin contemplación en la cabeza, pensando que estaba participando en la manifestación en la Universidad Católica del Táchira (Ucat) contra el Gobierno  nacional.
Se conoció que le gustaba el deporte y era fanático del Real Madrid y de Cristiano Ronaldo.

Entre lágrimas, dolor y conmoción fue velado por sus familiares y amigos en la funeraria San Sebastián de San Cristóbal. Durante su entierro se observó una multitud de personas, quienes se acercaron a despedirlo. Sus compañeros scouts, se encargaron de levantar el féretro y le rindieron un homenaje.

También, se conoció que estudiantes e integrantes de la sociedad civil montaron una especie de altar en la calle 15 de Barrio Obrero, en San Cristóbal, lugar donde cayó el joven.

Los encargados de realizar la iniciativa intenta realizar una concentración en el lugar, que equivale al punto medio entre el Liceo Agustín Codazzi —donde estudiaba Roa—, la Universidad Católica del Táchira y la residencia del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora.

1533 4

Entre lágrimas, dolor y tristeza fue velado en la funeraria San Sebastián, en San Cristóbal

Conmoción

La muerte del estudiante conmocionó todo el territorio nacional las declaraciones en rechazo de este asesinato no se han hecho esperar.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, mediante decreto N° 58 anunció tres días de duelo en esa entidad; asimismo, informó que tras los hechos de violencia, designó al general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana, Alexis Espinal Fernández, como nuevo director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la entidad tachirense.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, calificó este hecho como  lamentable, en este sentido, destacó que el «vil asesinato» de Roa se produjo por el uso indebido de un arma que según las experticias recabadas por el Ministerio Público (MP), corresponde a una escopeta de perdigones de plástico, la cual no debe usarse en manifestaciones pacíficas y menos en el rostro e las personas ya que el resultado es fatal.

Saab recalcó que «hay que condenar de manera contundente la acción impropia de este funcionario policial, esperamos que sea por el delito de homicidio en su máxima expresión para que sea ejemplarmente sancionado».

El diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), señaló que por instrucciones de Diosdado Cabello, máximo representante del Parlamento, esta instancia dará seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato del estudiante en el estado Táchira Kluiverth Roa, al tiempo que condenó enérgicamente este hecho.
El Diputado aseguró que no habrá solidaridad con nadie que actué contrario a la Constitución de la República «el PNB responsable de este hecho ya se encuentra detenido, no tendremos ningún tipo de solidaridad con nadie que asesine a una persona, ya fue detenido, está preso e imputado…», afirmó.

1533 2

Sus compañeros scout le rindieron un emotivo homenaje

Reacción

OEA y Unasur se pronuncian  por la muerte de Roa

Colombia
— El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó profundamente la muerte de Kluiverth Ferney Roa Núñez, de 14 años, y elogió la «rápida acción» de los órganos de justicia de Venezuela, que imputaron ayer a un policía de homicidio intencional calificado.

El líder del organismo regional condenó la violencia «venga de donde venga» y advirtió que la conflictividad no se podrá reducir sin un diálogo entre las autoridades gubernamentales y dirigentes opositores.

«Mientras no se den los pasos necesarios para iniciar un diálogo inclusivo que conduzca a la reconciliación de los venezolanos, otros ciudadanos inocentes pueden ser víctimas de esa violencia», afirmó Insulza.

Por ello, llamó «una vez más, al Gobierno y a la oposición a crear las condiciones para generar un espacio democrático en el que ese diálogo inclusivo sea posible».

Igualmente, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lamentó el trágico hecho, a través de un comunicado de tres líneas que está posteado en su página web www.unasursg.org, la Secretaría General de esta asociación de países reiteró  su disposición  para encontrar salidas democráticas y pacíficas a la situación de tensión que vive Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente