Emanaciones de gases en Pequiven dejan lesionados

1387 22AAA JM 01 03 01 03
26 de septiembre, 2014 - 8:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Referencial

Continúan bajo observación en diferentes centros asistenciales de Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago, los trabajadores afectados.

Maracaibo — La supuesta fuga del hidrocarburo tóxico tripoleno ocurrida la madrugada del pasado domingo en la planta de adeol de olefina del complejo petroquímico El Tablazo Ana María Campos, ubicada en el municipio Miranda, mantiene afectado a varios trabajadores de la empresa, según conoció ayer este rotativo.

Un trabajador que está recluido en una clínica de la ciudad y quien pidió no ser identificado informó a QUÉ PASA que el problema obligó a desocupar a todos los trabajadores de la planta «actualmente hay una orden de que solo pueden trabajar los supervisores y jefes de la planta».

El hombre se encuentra recluido desde el pasado domingo debido a una afección pulmonar provocada por la aspiración del tripoleno.

Indicó que aproximadamente 16 trabajadores están afectados por la aspiración del químico y algunos se encuentran recibiendo atención médica en clínicas privadas y hospitales de Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago.

¿La razón?

Otro trabajador entrevistado ayer en la habitación de la clínica Paraíso, quien también pidió el anonimato por temor a un despido, aseguró que hace aproximadamente un año se dañó una planta de adeol de olefina —que se encarga de tratar este hidrocarburo tóxico (tripoleno) que es producto del craqueo del gas— «desde entonces ha salido y se ha impregnado en las piscinas de afluentes intoxicando no solo a los trabajadores de dicho complejo petroquímico sino a los habitantes de las comunidades aledañas», refirió.

Un empleado de dicho complejo quien tiene 11 años de servicio dijo que «esta es la segunda vez que lo hospitalizan por una fuga similar».

«Y lo peor es que el tripoleno lo están descargando en otras fosas comunes ubicadas en Ciudad Ojeda, donde los habitantes ya comienzan a quejarse de los daños tóxicos que están ocasionando», acotó.

Dijo que la situación ha afectado su estado psicológico, a tal punto que ya no quiere ir a trabajar «quiero que me den mi jubilación porque tengo temor de perder mi vida tragando a diario ese tóxico en El Tablazo».

Indicaron que los gerentes del complejo parece no importarles el daño colectivo que están haciendo a la naturaleza y sus consecuencias ya que a cinco días del evento no se han pronunciado en torno a la situación, solo detallaron que la fuga era «normal» y que pronto retomarían las labores normales.

Este rotativo se comunicó anoche vía telefónica con una funcionaria encargada del departamento de prensa del complejo petroquímico El Tablazo, quien aseguró que los olores en el lugar han sido normales. «Todo está en completa normalidad», refirió.

Consecuencias de aspirar tripoleno

Las enfermedades respiratorias asociadas a agentes inhalables representan un numeroso grupo de patologías. Van desde las asfixias químicas hasta el cáncer, pasando por lesiones irritantes, neumoconiosis, enfermedad bronquial obstructiva crónica e infecciones.

Algunos de los afectados han comenzado a sentir falta de oxigenación en la sangre, dolores de cabeza, mareos y lo que más temen es un cáncer y leucemia es una de las consecuencias a largo plazo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente